IEP Instituto de Ecología Política

Mixta de Pesca

Mixta de Pesca
diciembre 17
06:50 2012
aysenfuturocl

aysenfuturo.cl

La Comisión Mixta de 5 Diputados e igual número de Senadores, resolvió las 10 controversias entre ambas Cámaras, para perfeccionar la Ley de Pesca. Después de un largo y complejo proceso legislativo tenemos hoy una nueva ley, muy distinta a la del primer trámite constitucional,que garantiza la soberanía del Estado de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, el principio precautorio y las decisiones vinculantes con informes técnicos científicos para garantizar la recuperación y sustentabilidad de éstos, un fortalecimiento institucional, un empoderamiento y sano equilibrio entre el sector industrial y el artesanal, permitiendo el ingreso de nuevos y diversos actores en esta importante actividad.

Las PYMES procesarán un 1% de las especies pelágicas, las no demersales y crustáceos y langostinos para consumo humano capturados por pescadores artesanales. Esta cuota no se le quita a nadie, puesto que se reduce de imprevistos que se reservaba el Estado.

Las patentes e impuestos específicos se ajustaron para mantener los 33 MUS$ de ingresos para el fisco, y con ello proveer parte de la investigación, fiscalización y plataformas sociales para los trabajadores del sector industrial y los pescadores artesanales.

El fraccionamiento entre artesanales e industriales a favor de éstos primero, tuvo modificaciones en lo que se refiere a langostinos, crustáceos, bacalao y por las alternativas que tienen de participar en las licitaciones de hasta un 15% a todo evento en 5 años, o según se alcance el 90% del rendimiento máximo sostenido.

En tres meses el Gobierno presentará al Congreso el proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de Pesca Artesanal o Acuicultura Menor conocido como INDAP Pesquero y en 6 meses la Ley que Fomenta el Repoblamiento de las Algas en el extenso y borde costero chileno. Además se hicieron 14 ajustes necesarios a la nueva Ley que tendrá una duración de 20 años.
Junto con agradecer a los equipos técnicos del Parlamento, Ejecutivo y representantes de todos los sectores y ONGs, queda una importante tarea para difundir y sociabilizar la ley, los instrumentos administrativos e institucionales, perfeccionar los reglamentos correspondientes, aumentar el consumo humano de productos del mar, abrir nuevos mercados, valorar y proteger el borde costero y generar una mayor conciencia de protección de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.

Fuente: El Diario de aysén | Publicado 16 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo