IEP Instituto de Ecología Política

Nuevo Alcalde de Freirina: “Para nadie es agradable levantarse y acostarse con olor a mierda”

Nuevo Alcalde de Freirina: “Para nadie es agradable levantarse y acostarse con olor a mierda”
diciembre 07
10:15 2012
freirina la nacion

Freirina La Nacion

César Orellana (PS) asumió ayer jueves y anunció que el municipio emprenderá acciones legales contra Agrosuper para impedir el funcionamiento de la controvertida planta de cerdos.
“Para nadie es agradable levantarse en las mañanas con olor a mierda. Acostarse con ese olor”. Con estas palabras, el nuevo alcalde de Freirina, César Orellana, graficó la situación que se vive en la comuna, convulsionada con una nueva oleada de protestas vecinales por la reactivación de la planta de cerdos de Agrosuper.

En entrevista con Radio Cooperativa, el nuevo jefe comunal socialista anunció que el municipio emprenderá acciones legales contra la empresa para impedir su funcionamiento.

“Recién asumí ayer el cargo y siempre he tenido mi postura muy clara. Como municipio vamos a seguir acciones legales contra Agrosuper. Hay mucha molestia con el Gobierno que nos sigue dando bofetadas”, indicó

“La empresa ha tenido recursos para solucionar el tema de los malos olores, pero han destinado esos recursos a dividir a la comunidad y no a solucionar el tema de los malos olores”, señaló.

El edil puso en duda los supuestos beneficios para la zona que conlleva la existencia de esta planta. “Lo que sentimos hoy en Freirina, además de malos olores, es el abandono. La cantidad de empleos que genera Agrosuper en la zona no es la que dicen”, añadió.

El 30 de noviembre pasado, la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama levantó la prohibición de funcionamiento y determinó que la planta podrá operar con la cantidad de cerdos con que funcionaba antes de su cierre, decretado tras considerar que el recinto era “foco de insalubridad” por su deficiente tratamiento de los desechos.

INCIDENTES DEL JUEVES
Los incidentes de ayer jueves dejaron 8 detenidos y 2 heridos. Uno de los lesionados es un guardia de Agrosuper, y el otro es el vocero Yahir Rojas, quien fue golpeado por guardias de la planta.

Rojas se encuentra en el Hospital Provincial de Huasco, internado con un tec y edema cerebral, y sería trasladado al hospital de Coquimbo, que es de mayor complejidad.

Fuente La Nación | Publicada viernes 7 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo