IEP Instituto de Ecología Política

Obispo de Copiapó cuestiona silencio de autoridades y pide fin a la violencia en Freirina

Obispo de Copiapó cuestiona silencio de autoridades y pide fin a la violencia en Freirina
Diciembre 10
11:45 2012
Obispo de Copiapó Gaspar Quintana - Fotografias.iglesia.cl

Obispo de Copiapó Gaspar Quintana - Fotografias.iglesia.cl

El Obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, visitó la comunidad de Freirina a raíz de los enfrentamientos que se produjeron entre los vecinos y los guardias de Agrosuper, luego que la semana pasada se diera luz verde para que la empresa continuara sus faenas.

El sacerdote lamentó la agresión sufrida por el dirigente Yahir Rojas y entregó su apoyo a las familias. Además criticó la falta de intervención de las autoridades para resolver este conflicto. “Se ha echado de menos el que no haya aparecido ningún interlocutor ni del Gobierno ni de la empresa que se haga cargo de las demandas de la comunidad”, dijo.

Quintana agregó que espera “que las autoridades pertinentes pongan todo su empeño en facilitar el diálogo, al que confiamos contribuirán también con su mejor disposición todos los actores involucrados”.

El representante de la Iglesia Católica se refirió también a la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, situación que agregó más tensión en la zona. “No hay duda que las necesidades de carácter energético que hoy enfrenta Atacama, nuestro país y el planeta, no nos pueden obligar a hipotecar las vidas humanas ni los recursos naturales, los que están al servicio del hombre, pero para ser usados con responsabilidad y sentido de futuro”, señaló.

Finalmente, recordó los postulados del Papa Juan Pablo II en relación al cuidado del medioambiente: “El aire puro y no contaminado, el agua limpia y suficiente no son una dádiva, sino un derecho humano de toda persona. Es un grito de toda la humanidad hoy día que deben atender con aguda sensibilidad ética los gobernantes, los empresarios, los trabajadores y toda la comunidad humana”.

Fuente Radio UChile | Publicado domingo 9 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo