IEP Instituto de Ecología Política

Presentan candidatos a tribunal ambiental y oposición advierte que no dará “cheque en blanco”

Presentan candidatos a tribunal ambiental y oposición advierte que no dará “cheque en blanco”
diciembre 14
07:07 2012

SENADO VOTARÁ EL PRÓXIMO MARTES LA RATIFICACIÓN DE LOS CINCO POSTULANTES QUE ANUNCIÓ AYER EL GOBIERNO
Ministro de Segpres, Cristián Larroulet, sostuvo que se trata de personas idóneas para ejercer sus cargos en la nueva institucionalidad.
El gobierno presentó ayer ante el Senado los cinco candidatos para encabezar el tribunal ambiental de Santiago, nombres que deberán ser sometidos a ratificación por la Cámara Alta el próximo martes, con el objetivo de que sean aprobados y poder así comenzar a cumplir su misión a partir del 28 de diciembre, como lo establece la ley que creó esta nueva institucionalidad.

La propuesta enviada por La Moneda propone como ministros titulares del Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, a José Ignacio Vásquez, abogado y socio en Consultora Constitucional Económica; a Rafael Asenjo, coordinador del Proyecto del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y ex director ejecutivo de Conama; a Sebastián Valdés de Ferari en el cupo de licenciado en Ciencias, quien fue gerente de Responsabilidad Corporativa de Celulosa Arauco y Constitución S.A.; y como ministros suplentes a Carolina Fuentes Torrijo, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile; y a Juan Escudero Ortúzar, ex asesor del Ministerio de Obras Públicas en la secretaría ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio.

En el Congreso, los ministros encargados de sondear los nombres para ocupar los cargos fueron el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en una misión que no estuvo exenta de dificultades debido a que tanto en el oficialismo como en la oposición han manifestado que los jueces deben dar garantías de su actuar apegado al derecho y no a consideraciones de otra índole.

Al respecto, Larroulet sostuvo que “son nombres muy calificados que fueron propuestos al presidente por parte de la Corte Suprema” y reconoció que “efectivamente hemos tenido conversaciones con representantes del Senado y esperamos que cuenten con una amplia aprobación”.

Explicó que “se trata de abogados expertos en temas ambientales y cientificos en diversas áreas. Creemos que esto significa el perfeccionamiento definitivo a la institucionalidad ambiental y esperamos tener antes del 28 de diciembre el Tribunal Ambiental de Santiago ya tomando sus primeras acciones”. Cabe señalar que para ratificar estos nombres se necesitan 23 votos en el Senado.


“Cheque en blanco”

Sin embargo, desde la oposición advirtieron que analizarán en detalle la propuesta y que no están dispuestos a “dar un cheque en blanco” en este tema, como afirmó el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

El legislador planteó que “los vamos a analizar en su mérito, no puedo anticipar la opinión del partido, pero en general tengo algunas aprensiones, no me parece que después de todos los escándalos ambientales que han existido no estemos siendo capaces de buscar las personas con mayor idoneidad. 
No digo que estas personas no lo sean, pero queremos personas que nos den más garantías a todos los sectores de poder resolver los conflictos ambientales de mejor manera y con equidad pensando en el bien común de las personas afectadas por inversiones que son claramente contaminantes”.

En la misma línea, la senadora Soledad Alvear (DC), indicó que “como partido lo que hemos conversado es que queremos tener los mejores nombres en los tribunales ambientales para completar la institucionalidad ambiental, falta instalar tribunales independientes que puedan fallar cuando existen controversias de este tipo y que sean conformadas por personas que tengan realmente conocimientos de los temas”.

Desde el oficialismo, el senador Hernan Larraín (UDI) dijo que “estos nombres vienen de un proceso de selección y considero que son buenos nombres, gente que está incorporándose a una función que obviamente será fundamental para el desarrollo mediambiental del país y para cautelar al mismo tiempo que el progreso avance”.

En tanto, el presidente de RN, 
senador Carlos Larraín, dijo que “cuando fueron seleccionados se consideró su trayectoria que es adecuada para ser miembros del tribunal, así que tienen un perfil idóneo para los cargos, es una propuesta equilibrada”.

Fuente: DF.CL – por Rodolfo Carrasco M | Publicado jueves 13 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo