IEP Instituto de Ecología Política

Punta Alcalde podría ser el primer proyecto en ir al Tribunal Ambiental

Diciembre 13
10:43 2012
ambiental.unab.cl

ambiental.unab.cl

IR A LA CORTE SUPREMA
Alcalde de Huasco ya ha contactado preliminarmente a abogados para analizar escenarios.


Esperando la notificación de la aprobación del Comité de Ministros se encuentran los opositores al proyecto Punta Alcalde, con el fin de poner en marcha las estrategias legales que vienen delineando y que podrían partir en el nuevo Tribunal Ambiental.

Tras la aprobación por parte del Comité de Ministros de la central térmica Punta Alcalde, varios grupos e incluso el edil de Huasco, donde se ubicará la central de 740 MW, han amenazado con ir a los tribunales.

Según entendidos, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, ha sostenido conversaciones con equipos legales para ver estrategias, entre ellos con Lorenzo Soto, representante de los pescadores en el proceso contra Castilla. En todo caso, no habría nada cerrado aún.

Abogados expertos en temas ambientales aseguran que los opositores tendrán dos vías para judicializar el tema, siendo el Tribunal Ambiental el más propicio para llevar este tipo de casos, por ser especializado, permitiendo una discusión mucho más técnica.

Si fuese así, Punta Alcalde sería el primer proyecto que verían estas salas, considerando que parten el próximo 28 de diciembre. El plazo para imponer los recursos depende del tipo. Así, en el caso del recurso de protección, éste se puede interponer “desde que se haya tenido noticia o conocimiento cierto del acto”, lo que usualmente se identifica con la notificación.

En el caso del Tribunal Ambiental (cuando entre en operaciones) desde la notificación.

De llegar a esta última instancia, los procedimientos parten con un informe escrito, luego pasan a rendir pruebas documentales y posteriormente vendrían los alegatos. “Será bien parecido a un recurso de protección”, dice un jurista, aunque aclara que este tipo de tribunales tendrá otras características, como por ejemplo, podrá pedir otras pruebas, entre ellas peritajes.

En todo caso, para recurrir a estos tribunales, dicen expertos, sólo podrán hacerlo quienes hayan tenido alguna participación en el proceso, desde las consultas en el SEA o pasando por recursos de reclamación ante el Comité de Ministros.

En todo caso, el dictamen de un tribunal ambiental no será definitivo, pues los que queden desconformes aún podrán recurrir ante la Corte Suprema, esta vez con un recursos de casación. En esta instancia, se podría reclamar por la forma -que hubo error en los procedimientos- o de fondo -queriendo decir que hubo vicios legales-.

La Corte Suprema


Sin embargo, en paralelo, otra persona o comunidad -no la misma que recurra a un Tribunal Ambiental- podría interponer recursos de protección ante la Corte Suprema, tal cual ocurre hoy.

Cercanos a los opositores a Punta Alcalde cuentan que las dos alternativas están siendo consideradas.

En todo caso, con la entrada del Tribunal Ambiental, podría darse que la Corte Suprema pudiera enviar estos procesos a esta sala, si los reclamos caen en el área de lo técnico, asegura un abogado.

En este caso, de llegar a la Corte Suprema, algo que todos dar por sentado, se espera que el máximo tribunal del país se enfoque en revisar el mérito de las decisiones de las instancias ambientales, dicen abogados.

Fuente DF.CL | por Miguel Bermeo T.| Publicado 12-12-2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo