IEP Instituto de Ecología Política

Sector eléctrico cree que Comité de Ministros aprobará otros dos proyectos pendientes

Sector eléctrico cree que Comité de Ministros aprobará otros dos proyectos pendientes
Diciembre 07
06:19 2012
adnmundo.com

adnmundo.com

TRAS LUZ VERDE A PUNTA ALCALDE
HidroAysén y línea Ancoa-Alto Jahuel están a la espera. La duda permanece en qué sucederá en tribunales, si es que los proyectos siguen judicializándose. Tras la luz verde que dio el lunes el Comité de Ministros al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, expertos y ejecutivos del sector eléctrico están confiados en que la instancia terminará aprobando los únicos dos proyectos que aún les queda por evaluar: HidroAysén y la línea Ancoa-Alto Jahuel.“Se necesitaba una señal del Ejecutivo como ésta”, indica una alta fuente ligada a una empresa eléctrica, en relación a la aprobación de Punta Alcalde y cómo es vista por el sector, como un respaldo a futuros proyectos.

Para muchos, la aprobación por parte del Comité muestra una resolución más decidida de parte del gobierno por tratar de resolver los problemas que enfrenta el sector, lo que contrasta, aseguran algunos, con el telefonazo que hizo el propio presidente Sebastián Piñera para frenar la central Barrancones hace unos años.

“Encuentro muy valiente este gobierno porque o están convencidos de que seguirán en el poder o quieren dejar temas resueltos para quien venga, porque el problema, como todos saben, vendrá en 2015 en adelante”, señala un director de una firma eléctrica.

La determinación del Comité fue bien recibida de diversos sectores. Lorenzo Constans, presidente de la CPC, señaló que “la minería con la energía van hermanadas. La minería para acometer sus inversiones necesita de energía, y Punta Alcalde es una buena noticia para el país”.

En tanto, Andrés Mac-Lean, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, indicó ayer que le “parece correcta la decisión de los ministros. Se respeta la institucionalidad, y por lo demás esto será un aporte a todo el sistema, así que es una buena noticia, porque últimamente se hablaba mucho de paro de proyectos”.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, que fue parte del Comité, señaló que “la decisión que tomamos está dentro de la estructura administrativa medioambiental de nuestro país, y de acuerdo a la ley. Analizamos la reclamación existente, y la procesamos con información adicional. Finalmente se nos entrega la certeza de que se reducirán las partículas finas. Esto permite, no sólo a la industria minera, si no que para el país, avanzar y tener la energía que se necesita”.

En lista de espera


Así las cosas, para el sector no sería sorpresa que el Comité de Ministros confirme la calificación ambiental de HidroAysén, que tiene cinco recursos de reclamación –entre ellos de la misma firma y del senador Antonio Horvath-, aunque pudiendo establecer otras medidas de mitigación, como fue en el caso de Punta Alcalde. El Comité de Ministros podría revisar el proyecto en enero, aunque el plazo que habían declarado era analizarlo antes de que termine este año.

En el caso de la línea de transmisión Ancoa-Alto Jahuel, que desarrollan los hispanos de Elecnor, éste tiene tres recursos de reclamación, los expertos señalan que finalmente el Comité, por la trascendencia del proyecto, terminará también rechazando los recursos y confirmando la calificación.

Las dudas, en todo caso, se trasladan al ámbito judicial. Para los ejecutivos el qué podría ocurrir en la Tercera Sala de la Corte Suprema, de llegar a esa instancia, como han amenazado por Punta Alcalde, esto permanece en una nebulosa. “Para nadie es una sorpresa que los tribunales se han tomado ciertas atribuciones técnicas”, dice un ejecutivo.

 Fuente DF.CL | Por M. Bermeo / J. M. Villagrán
 | Publicado 6 Diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo