IEP Instituto de Ecología Política

Valoración del borde costero

Valoración del borde costero
Diciembre 10
07:32 2012
Foto -antoniohorvath.cl

Foto -antoniohorvath.cl

Artículo de opinión. El extenso y diverso borde costero chileno que tiene 84.042 Kms. de perímetro está siendo sometido a fuertes impactos, muchas veces con daños irreversibles. Es el caso de los ecosistemas y recursos hidrobiológicos por sobre pesca y por emisiones líquidas y gaseosas, entre ellas de las descargas de los residuos industriales líquidos y aguas servidas sin tratamiento, relaves mineros como el caso de Chañaral entre los años 1938 y 1990.En este último se detuvo el vertimiento mediante recurso de protección y se cambió a la Pampa Austral de la Región de Atacama.

A esto se suman las descargas de los ríos que reciben múltiples contaminantes y tóxicos en sus respectivas cuencas. Algunos de estos tóxicos son bioacumulables como el mercurio, dioxina, bifenilospoliclorados y otros que recibimos de vuelta concentrados, a través de productos del mar y también de alimentos de las cuencas afectadas.

Un caso de antología y muy didáctico es el perjuicio que se produjo con la instalación de la refinería de metales de ENAMI y la planta de termoeléctrica en Ventanas y Quintero. De un lugar excepcional de veraneo y calidad de vida antes de la década del 60, y de producción agrícola y ganadera de Puchuncaví y alrededores, tenemos hoy un paisaje peor que lunar. Toda una ironía resulta el escudo municipal que tiene la chimenea de Ventanas. No es moral establecer zonas de sacrificio en aras de un supuesto desarrollo y necesidades energéticas, para las cuales hoy en día existen las Energías Renovables No Convencionales, la Eficiencia Energética y tecnologías limpias.

Hay cerca de 50 proyectos termoeléctricos que se pretenden instalar en torno al borde costero. 23 de ellos tienen carácter de megaproyectos. Estos requieren de una aplicación previa de la Zonificación del Borde Costero según la Ley, y de un Acuerdo Nacional construido sobre la base de consensos regionales con Planificación Estratégica que definan reglas del juego claras, antes de generar conflictos como los de Barrancones, Castilla y Punta Alcalde. La Zonificación y el Manejo Integrado de Cuencas permiten definir las compatibilidades e incompatibilidades de los distintos proyectos y de conservación, tanto marina como terrestre. Estos producen círculos virtuosos en las localidades y regiones y por ser esencialmente de participación ciudadana vinculante, son también base para la paz social.

Fuente:El Diario de Aysén | por Senador Antonio Horvath Kiss| Publicado 09 diciembre 2012 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo