IEP Instituto de Ecología Política

Coordinador internacional del CDP cuestiona supuesto apoyo regional al proyecto HidroAysén

Coordinador internacional del CDP cuestiona supuesto apoyo regional al proyecto HidroAysén
enero 29
06:13 2013
juan-pablo-orrego

juan-pablo-orrego

Coyhaique-. Luego de realizar una visita a la Región de Aysén y de reunirse con diversos dirigentes y ciudadanos, el presidente de Ecosistemas y coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego instó a que la empresa transparente la forma en que obtuvo el porcentaje de apoyo regional -supuestamente 46%-, al megaproyecto HidroAysén, que su vicepresidente ejecutivo Daniel Fernández difundió a través de un medio de circulación nacional (La Tercera, 12 de enero).

“HidroAysén al no explicar la fuente y metodología de esta supuesta encuesta parece, una vez más, estar haciendo una burda movida mediática sin fundamento para confundir a la gente, enfatizó el presidente de Ecosistemas. “Las cifras entregadas por HidroAysén no tienen el soporte de una encuesta de representación regional”, agregó el ecólogo.

“Durante nuestra visita a la Patagonia-Aysén nos hemos reunido con diferentes referentes locales y empresarios de Aysén, Coyhaique, Cochrane y Puerto Tranquilo, quienes demuestran que la oposición al proyecto sigue manteniendo altos niveles a nivel regional” subrayó Orrego.

Los representantes de Patagonia Sin Represas instaron a que la empresa ítalo chilena (Enel/Endesa y Colbún) proporcione los datos sobre los cuales basa el supuesto sondeo de aprobación a las represas en Aysén, puesto que cuando desde la Campaña se hace mención al contundente rechazo nacional que la ciudadanía manifiesta a HidroAysén, esto se fundamenta en encuestas serias como IPSOS, Centro de Encuestas de La Tercera, UNAB, entre otras.

La comunidad se expresa

En el marco de la reciente inauguración del Museo Rural Pioneros del Baker, realizado en el sector de El Manzano, cercano a la confluencia de los ríos Baker y Neff, uno de los sitios más emblemáticos de la región, en términos turísticos y culturales, bajo el área de inundación de HidroAysén, las autoridades presentes realizaron discursos entre ellos, el empresario ganadero, Enrique Alcalde, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa y el sacerdote, Padre Porfirio Díaz. Este último fue quien obtuvo un acalorado aplauso de la mayoría del público asistente, estimado en más de 300 personas, en su mayoría de Cochrane y los sectores aledaños, cuando, bendiciendo el nuevo museo y relevando la cultura patagona, expresó la necesidad que el río Baker siga fluyendo libre de represas, declarando enfáticamente que “HidroAysén es un mal proyecto”, una muestra más del innegable descontento local que genera ese emprendimiento energético.

Otra clara demostración de la resistencia a las represas en la región de Aysén la dieron los representantes comunales reunidos en la tercera sesión del Concejo Municipal de Chile Chico, realizada el 22 de enero 2013, quienes por la unanimidad de sus miembros, manifestaron su irrestricta oposición al proyecto HidroAysén “estamos todos de acuerdo con que en Chile Chico y en la región no puede haber mega proyectos como HidroAysén”. La decisión fue adoptada transversalmente por los concejales Cristián Saldías (PC), Juan Haro (PS), José García (ind-PPD), Ricardo Ibarra (DC), José Barrientos (RN) y Jorge Vargas (UDI).

Fuente El Divisadero | Publicado martes 29 enero 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo