IEP Instituto de Ecología Política

Coordinadora Anti-Represas de Aysén respalda a obispo Infanti por carta que enviara a ministros que resolverán sobre HidroAysén

Coordinadora Anti-Represas de Aysén respalda a obispo Infanti por carta que enviara a ministros que resolverán sobre HidroAysén
enero 14
06:32 2013
Movilizaciones-en-Aysén-4-e1357987467214

Movilizaciones-en-Aysén-4-e1357987467214

En opinión de la organización “con sus palabras y sus acciones, el obispo Luis Infanti representa a una parte importante de los habitantes de Aysén, de muchas localidades, incluso no sólo miembros de la fe católica, que cuestionan la intención de construir por lo menos 8 represas en los principales ríos de la región, afectando los excepcionales ecosistemas patagónicos, nuestra cultura, identidad y actividades productivas verdaderamente sustentables”.

Un completo respaldo al obispo Luis Infanti por la carta que enviara a los integrantes del Comité de Ministros que resolverán en marzo sobre HidroAysén, y que este miércoles entregara en La Moneda, dio a conocer hoy la Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén. La organización, que reúne a 18 agrupaciones sociales y comunitarias de la zona, se reunió el jueves en Coyhaique para definir acciones y estrategias destinadas a enfrentar “el interés centralista de imponer a toda una región los destructivos proyectos de HidroAysén y Energía Austral” informó al respecto Melissa Vallejos, vocera de la coordinadora e integrante de la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches.

“Con sus palabras y sus acciones, el obispo Luis Infanti representa a una parte importante de los habitantes de Aysén, de muchas localidades, incluso no sólo miembros de la fe católica, que cuestionan la intención de construir por lo menos 8 represas en los principales ríos de la región, afectando los excepcionales ecosistemas patagónicos, nuestra cultura, identidad y actividades productivas verdaderamente sustentables” expresó la dirigenta. “Además, con impactos sociales no evaluados y que representan un serio riesgo para nuestras comunidades” puntualizó.

Durante la reunión se recordó que el prelado ha sido puntal de importantes procesos que han unido a toda la región, uno de ellos el Movimiento Social por Aysén donde tuvo un especial protagonismo. “Cuando defiende la vida, el agua, a nuestra gente, él nos representa completamente” fue la conclusión. En este contexto, se apuntó a diversos temas relacionados con los proyectos hidroeléctricos que hoy amenazan la calidad de vida de las comunidades locales.

Uno de ellos, que “gran parte de los ríos de Aysén están entregados a empresas eléctricas para generación de energía. Un caso emblemático es el Baker, que por los derechos de agua de HidroAysén es una cuenca prácticamente seca al estar para los pobladores restringida al máximo la posibilidad de adjudicarse nuevos derechos aguas arriba de los puntos de captación de esta empresa” explicó Vallejos. A esto se agrega el embalsamiento, también por la sociedad compuesta por Endesa y Colbún, del prístino Pascua en toda su extensión.

También se refirieron a la represa río Cuervo, proyecto aún en evaluación y donde el titular Energía Austral tiene plazo hasta el 28 de junio para presentar el informe geológico faltante en la evaluación, según determinara en 2012 la Corte Suprema. “En este caso la empresa, con la aceptación comprobada del gobierno, pretende instalar un muro y un embalse (de 13.000 hectáreas a través de la unión de los lagos Yulton y Meullín) sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, responsable de la erupción del volcán Hudson y el terremoto de 2007 en Puerto Aysén, ocasión en que falleció una decena de personas por un tsunami originado por el desmoronamiento de la ladera de un cerro” recordó la dirigenta. Y agregó: “Considerando la inestabilidad del terreno y que este lago artificial se ubicaría a una altura de 600 metros de Puerto Aysén, con zonas de posible escurrimiento hacia el poblado, los vecinos han expresado públicamente su preocupación. La aprobación de la iniciativa en mayo de 2012 tuvo que ser revertida por la propia Corte Suprema, ya que la autoridad no estuvo a la altura para proteger la seguridad de la comunidad”.

Todas estas situaciones, incluido que “nunca el Estado ha consultado a los habitantes de Aysén su opinión sobre estos proyectos”, hacen concluir a las organizaciones regionales que “lo que se pretende en la región es la imposición de proyectos rechazados por una gran parte de nuestra gente y del país. Y eso, lamentablemente, está ocurriendo en muchos lugares de Chile ahondando un proceso de crisis social de incalculables consecuencias”.

Perfil de La coordinadora

La Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén está conformada por 18 organizaciones: la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, la Agrupación Antukulef deChile Chico, la Agrupación Chonke de Caleta Tortel, la Agrupación Mañíos y Baguales deMañiguales, la Agrupación de Defensores de la Cuenca del Murta, la Agrupación Herederos de la Patagonia de Villa Cerro Castillo, la Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena de La Junta, Autoconvocados de Villa Amengual, la Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua de Villa O’Higgins, la Comunidad Indígena Guaquel Marimán de Puerto Aysén, el Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, la Corporación Costa Carrera, Mujeres Unidas por los Ríos Libres y la ARIP (Asociación de Reporteros Independientes de la Patagonia)

Fuente El Ciudadano | Por Coordinadora Regional Anti-Represas de Aysén | Publicado 12 enero 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo