IEP Instituto de Ecología Política

Corte Suprema decretó que parque de Providencia debe seguir como área verde

Corte Suprema decretó que parque de Providencia debe seguir como área verde
enero 29
07:01 2013
Radio cooperativa - imagen Salvarelparque

Los vecinos habían iniciado una campaña para salvar el parque. Radio cooperativa - imagen Salvarelparque

El lugar conocido como Los Estanques iba a ser entregado por Aguas Andinas para su urbanización.
Los vecinos ahora lucharán para que sea abierto al público.

La Corte Suprema resolvió este lunes acoger el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Providencia para evitar la urbanización del parque Los Estanques, ubicado en calle Pocuro, entre Antonio Varas y la prolongación de Marchant Pereira.

El máximo tribunal rechazó así el dictamen de la Contraloría General de la República que le ordenaba al municipio fijar las condiciones urbanísticas para el predio de Aguas Andinas.

El fallo establece que dicho terreno “tiene la condición de área verde en conformidad al Plan Regulador Comunal de Providencia, no estando afecto a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

“El inmueble de autos constituye un Área Verde, condición que ostenta desde antes del Plan Regulador Comunal de 2007 y, a lo menos, desde el año 1975. El nuevo Plan Regulador lo que hizo fue reconocer y mantener una situación ya establecida”, agrega.

El dictamen establece que “el área verde referida está destinada a la producción y distribución de agua potable, así como a la recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas, pues con tal finalidad se le entregaron los inmuebles a los antecesores en el dominio a la empresa Aguas Andinas S.A., de manera tal que ésta no puede disponer de ellos a su arbitrio”.

El fallo fue celebrado por la agrupación de vecinos que había iniciado una campaña para que no se destruyera el parque. Y ahora declararon en su cuenta de Twitter (@aSalvarElParque) que “tenemos todo el tiempo del mundo” para lograr que el predio se abra al público.

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo