IEP Instituto de Ecología Política

Edil de Huasco presenta recurso de protección en contra de proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

Edil de Huasco presenta recurso de protección en contra de proyecto termoeléctrico Punta Alcalde
Enero 03
07:00 2013
latercera 02 -01-2013

latercera 02 -01-2013

A comienzos de diciembre el Comité de Ministros aprobó con condiciones la iniciativa de Endesa Chile.

El alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, presentó este miércoles en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa Chile.

“Hemos presentado este recurso para revocar la aprobación que el Comité de Ministros dio a la empresa Endesa para la termoeléctrica Punta Alcalde. Ello pese a que han pasado ya 30 días y aún no tenemos la resolución de esta aprobación, que tardaron al menos una hora de resolver, lo cual nos parece insólito”, señaló el alcalde Loyola.

“Como ya han transcurrido 30 días estamos haciendo la presentación de este recurso que es absolutamente nefasto y una verguenza para nuestra comunidad huasquina”, agregó.

La acción judicial fue interpuesta por Alvaro Toro, uno de los abogados que fueron parte del proceso que terminó con el rechazo a la construcción del proyecto termoeléctrico Castilla y el jurista del municipio de Huasco, Carlo Mora.

El abogado Toro explicó que mediante el recurso “estamos invocando dos garantías constitucionales que se están transgrediendo, la garantía de igualdad ante la ley y de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Añadió que “ello debido a que la resolución que toma el Comité de Ministros al alterar la decisión del Comité de Evaluación después de una fundada tramitación, nos parece incoherente con nuestra Institucionalidad ambiental y está trasgrediendo el principio preventivo que inspira nuestro sistema de legislación ambiental y además trangrede las normas procedimentales en términos de permitir una evaluación correcta de los proyectos”

El abogado sostuvo que esperan que la Corte ordene prontamente al Comité de Ministros presentar los antecedentes en los que se basó para aprobar la iniciativa.

Respecto a las condiciones impuestas por el Comité para aprobar el proyecto, Toro señaló que “lo que ha hecho la empresa es aparentar  estar ofreciendo un gran ofertón para que otra industria contaminante disminuya sus emisiones, con lo cual disminuiría las emisiones de Punta Alcalde. Y eso nuestra normativa no lo acepta”.

Por su lado el abogado Carlo Mora, señaló que esperan que el proceso judicial, que considera la resolución al recurso presentado hoy, más las próximas instancias legales que se avecinan, en donde se podría acceder eventualmente a la Corte Suprema, demoraría alrededor de un año.

A comienzos de diciembre el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa tras acoger por la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a fines de junio había rechazado el estudio ambiental.

Sin embargo, el Comité estableció como condición para aprobar el proyecto que Endesa invierta en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica.

Punta Alcalde se ubicará en la comuna de Huasco, que fue declarada a principios de año como zona de latencia de emisión de material particulado y donde opera además de la planta de Cap, la central termoeléctrica Guacolda, de AES Gener.

El proyecto contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.

Además la inicativa incluye la instalación de un puerto.

Endesa estima que la decisión de inversión sobre el proyecto se tomará en 2014, y que la planta generadora podría estar en operaciones en 2018.

Fuente: La Tercera | por Constanza Pérez-Cueto | Publicado 02/01/2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia  

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo