IEP Instituto de Ecología Política

El debate que viene en el sector eléctrico: principales proyectos de ley

El debate que viene en el sector eléctrico: principales proyectos de ley
Enero 03
08:08 2013
lineas-de-transmision-de-energia-electrica-y-la-puesta-de-sol-nublado-cielo

lineas-de-transmision-de-energia-electrica-y-la-puesta-de-sol-nublado-cielo

ENTRE LAS PRINCIPALES INICIATIVAS DESTACA LA DISCUSIÓN DE LA CARRETERA ELÉCTRICA
Mientras existen varios reglamentos que debieran aprobarse, en el Congreso esperan su tramitación leyes que pueden facilitar el desarrollo de la infraestructura eléctrica de transmisión. Sin embargo, señala Systep, esos proyectos o reglamentos no resuelven algunos de los problemas que identificó la Comisión Asesora de Desarrollo Eléctrico. Dicha instancia “propuso varias acciones de ajuste regulatorio en generación, transmisión y distribución que a la fecha no son abordadas. 
Un nuevo paquete de medidas -bajo la Agenda Pro Inversión y Competitividad, que lidera el Ministro Longueira- considera la elaboración de un Proyecto de Ley Pro Inversión con ajustes puntuales a diferentes normativas para acelerar los procesos de inversión y generar mayor certeza jurídica”.

1 Proyecto de Carretera Eléctrica 


La iniciativa de ley busca facilitar el desarrollo de capacidad de transmisión eléctrica. Entre otras acciones, propone el estudio de Transmisión Troncal (ETT) como base de la Carretera Eléctrica (CE), en que el Estado definirá aquellas líneas que serán parte de la CE y que se diseñarán con mayores holguras mediante una planificación en un horizonte de tiempo más largo; la tarificación de las holguras que surjan de la planificación a largo plazo, y el estudio de Franja Troncal (EFT) que define un trazado recomendado para las obras resultantes del ETT.

Este proyecto se encuentra en Primer Trámite Constitucional del Senado, con urgencia simple (19/12/2012). “Es fundamental para permitir el desarrollo de polos de energías renovables en varias zonas del país, así como para el desarrollo de los recursos hidroeléctricos de la zona austral”.

2 Proyecto de ley para agilizar las concesiones eléctricas


La propuesta legislativa busca agilizar la tramitación y los plazos asociados a las concesiones eléctricas, ya que actualmente estos procesos han producido retrasos en la construcción de nuevas líneas de transmisión. El proyecto tiene los siguientes objetivos: simplificación del proceso de concesión provisional; adecuación de los tiempos de tramitación; precisión de posibles observaciones y oposiciones, mejoramiento del proceso de notificaciones; establecimiento de procedimientos judiciales sumarios; posibilidad de división de las solicitudes de concesión; la modificación del procedimiento de tasación de los inmuebles, y solución de conflictos entre diferentes tipos de concesión.

“Este proyecto es fundamental para permitir un adecuado desarrollo de la infraestructura de transmisión y reducir los riesgos y costos de su desarrollo”, sostiene Systep.

3 Ampliación de la matriz energética mediante ERNC


En primera instancia, la moción fue levantada por el senador Orpis y luego fue secundada por los senadores Gómez y Horvath y las senadoras Allende y Rincón. Fue ingresado el 8 de septiembre de 2010 y actualmente se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados. Esta indicación tiene los siguientes objetivos: aumenta la participación de las ERNC de 10% a 20%; adelanta las fechas en que se debe alcanzar dicho porcentaje desde 2024 a 2020; precios estabilizados para la generación ERNC; licitaciones ERNC; certificados de acreditación ERNC, y comercialización de certificados de acreditación de ERNC.

4 Modificación de la ley de concesiones geotérmicas 


El proyecto ingresado por el gobienro al Congreso en septiembre de 2010, busca incentivar el desarrollo de la energía geotérmica mediante modificaciones a la Ley N° 19.657. Estas medidas consisten en: hacer sustentable el recurso geotérmico evitando la sobreexplotación; ampliar el área de concesión hasta abarcar toda la zona de exploración; la modificación de la forma de determinar un área de concesión; agrega requisitos a la solicitud de concesión; introduce exámenes de admisibilidad; reduce plazos en el procedimiento de concesión; excluye de las concesiones los pequeños proyectos geotérmicos; establece mejores condiciones para la judicialización de los procesos; elimina el concepto de fuentes probables, y establece patente incremental a partir del cuarto año.

Fuente DF | Publicado miércoles 02 enero 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo