IEP Instituto de Ecología Política

En febrero comenzaría extracción de carbón

En febrero comenzaría extracción de carbón
enero 18
07:40 2013
Extracción carbon - foto El Pinguino

Extracción carbon - foto El Pinguino

La minera, ubicada en la comuna de Río Verde, ya está terminando su proceso de construcción, en el que destaca el muelle carbonífero, y un hotel de 240 habitaciones.

El proceso de construcción de Mina Invierno, proyecto que busca extraer carbón desde la Isla Riesco, ya está en su fase de término, desde sus inicios el 2011. El proyecto energético, fuertemente criticado por grupos medioambientalistas, cuenta entre sus principales hitos, la construcción de un muelle carbonífero, un hotel especialmente edificado para sus trabajadores, además de la zona de rajo “móvil”, de la que se espera, a fines de febrero, comience las faenas de extracción.
Pingüino Multimedia fue invitado por la minera, junto a un grupo de proveedores de ésta, para conocer sus instalaciones. De acuerdo a cifras de la compañía, el recinto de la Estancia Invierno abarca un total del 0,3% de la Isla Riesco, una de las más grandes del país, lo que corresponde a unas 500 mil hectáreas, y de éstas, alrededor de 500 serían de explotación efectiva. Aunque la minera ha intentado llevar sus procesos productivos en armonía con el medio ambiente, la tarea en la práctica es compleja, prueba de ello es la fauna del lugar, que se atraviesa de vez en cuando en las vías, como un zorro culpeo, recordando que antes ése hábitat era suyo.

Una de las paradas nos lleva al rajo móvil a cielo abierto, lo que se traduce en un gigantesco hoyo del cual extraerán el carbón, que luego esperan rellenar con lo extraído para finalmente reforestar, y a la par, comenzar una nueva extracción en una excavación próxima, en un proceso que duraría 12 años. La mina espera obtener entre 5 a 6 millones de toneladas de carbón al año, cuando lleguen a su capacidad máxima el 2014.

En la misma estancia, se inició la construcción en julio de 2011, de un centro de alojamiento, el cual a la vista tiene el confort de un hotel: con sala de juegos, gimnasio, comedor, y lavandería. Las instalaciones, que esperan estar equipadas y abiertas en los próximos 30 días, tienen una capacidad máxima de 482 camas, en su mayoría, habitaciones dobles, con baño compartido. Mauricio Rojas, jefe del Departamento de Adquisiciones y Logística de la mina, explica que la finalidad de esta inversión es que perdure, ante la eventual extracción en otros yacimientos, los que tendrían una capacidad de 40 años de explotación. La minera ya compró varias propiedades, y ya está preparando los permisos ambientales para el futuro desarrollo de estos yacimientos.

Una de las actividades anexas a la extracción, es la que está llevando a cabo en la estancia el ganadero Rodrigo Gallegos, propietario de mil 600 ovinos, 250 bovinos, y 200 novillos. A nivel regional, está es uno de los primeros proyectos que busca obtener datos objetivos, respecto a la compatibilidad y efectos de la ganadería y minería, para lo cual están trabajando en conjunto con la Pontificia Universidad Católica. Además, la minera construyó viveros para la crianza de coigües, ñirres, y principalmente lengas. Estos últimos, buscan componer los bosques desforestados, los cuales en algunos casos tenían hasta 120 años. Actualmente, ya tienen en dos viveros alrededor de 100 mil plantas en crecimiento, y unas 70 mil listas para la reforestación de este año, las cuales corresponderían a unas 28 hectáreas.

Finalmente, y rompiendo abruptamente el paisaje de la pampa magallánica, se encuentra el muelle carbonífero Mina Invierno, a unos 7 kilómetros de la mina, en el Seno Otway. Este puerto, que comenzó su construcción en agosto de 2011, tiene como finalidad el chancado del carbón -proceso que busca disminuir el tamaño del mineral-, almacenamiento, carga y transporte del producto. El muelle, que espera terminar su fase de construcción el próximo mes, cargará las naves de hasta 140 mil toneladas de capacidad, que recorrerán Chile, abasteciendo del producto a plantas termoeléctricas, para generar electricidad en base a la combustión del carbón. La actividad ha sido reprobada por los ecologistas, por ser poco sustentable, y aportar a los gases contaminantes causantes del cambio climático global.

Fuente El Pingüino | Publicado 18 enero 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo