IEP Instituto de Ecología Política

Endesa ingresará en próximos meses adenda por Neltume y avanza en otros proyectos

Endesa ingresará en próximos meses adenda por Neltume y avanza en otros proyectos
Enero 02
08:00 2013
laotravozwordpresscom neltume

laotravozwordpresscom neltume

LA CENTRAL HIDRO LOS CÓNDORES Y EL PARQUE EÓLICO RENAICO ESTÁN MÁS AVANZADOS
Respuestas al SEA por central de 490 MW se entregarán en febrero o marzo. A fines de año se decidirá sobre Punta Alcalde.


“La cartera de proyectos está avanzando a un ritmo adecuado, de acuerdo a lo esperado”, señala Sebastián Fernández, gerente regional de Planificación Energética de Endesa, sobre el estado de los proyectos de la generadora, tras la aprobación por parte del Comité de Ministros de la central Punta Alcalde.

Según una presentación a inversionistas, la firma tiene 17 proyectos en carpeta y que ha venido trabajando con cautela. Con ello, la compañía añadiría una capacidad entre 6.127 MW y 6.347 MW, doblando la capacidad que tiene hoy.

“Vamos a estar en condiciones de ofrecer oportunidades de inversión atractivas para los accionistas, pero la decisión de inversión” corresponderá al directorio, dijo el ejecutivo.

De la cartera, la central Neltume -de 490 MW- es la que dará noticias prontamente, pues “estamos en la elaboración de la tercera adenda (…), la que deberíamos ingresar en febrero o marzo”, dice el ejecutivo.

La central demandaría una inversión de US$ 781 millones y también tiene la línea de transmisión en trámite.

En el caso de Punta Alcalde, el ejecutivo señaló que “debería, a fines de 2013, tomarse una decisión de inversión respecto de este proyecto, con las ofertas económicas de los equipamiento principales de la central y las licencias necesarias para acometer la inversión”.

Además, agrega que “si se tomara la decisión de inversión en diciembre de 2013, ahí mismo comenzarían las obras y deberíamos tardar entre 42 y 48 meses, que es lo que se tarda una central termoeléctrica de este nivel, en construir”.

Otro que está bastante avanzado es el proyecto Los Cóndores, en la Región del Maule, de 150 MW. “Tiene las licencias ambientales y se está avanzando en la ingeniería de detalle”. De hecho, este proyecto está más adelantado que Punta Alcalde, “desde el punto de vista de la ingeniería y la oferta”, dice Sebastián.

La decisión de inversión debería tomarse este año, aunque nada garantiza que se comience ahora con el proyecto, pues “se tomará en consideración toda la cartera de proyectos de Endesa y ahí el directorio evaluará el proyecto que prioriza respecto de otro”.

A éstos se suman, Renaico, un proyecto eólico de 88 MW, que cuenta con su RCA respectiva, y que demandará una inversión de US$ 240 millones.

“Todos éstos son los que están más avanzados desde el punto de vista de autorizaciones”, dice Fernández. En todo caso, Renaico y Los Cóndores, van liderando por tener todos los permisos, incluida la línea de transmisión.

Otros proyectos


Respeto al ciclo combinado de Taltal, de 140 MW, “ya tiene la licencia ambiental para el cierre”, respecto de su aprobación, “éste dependerá de las condiciones de mercado, del acceso a gas y en función de eso se evaluará, con las ofertas económicas del proyecto si es viable desde el punto de vista de rentabilidad exigido”.

Sumado a esto, dice Fernández, “tenemos entre 2.500 MW y 3.000 MW en derechos de agua que son para proyectos que hoy tienen en etapa de diseño conceptual. Dentro de esto, según la presentación de Endesa, estarían las centrales Futaleufú (1.367 MW), Vallecito (73 MW), Puelo (889 MW) y El Bardón (14 MW), entre otros.

Fuente Diario Financiero| Por Miguel Bermeo T. | Publicado 31 -12-2012 | Enlace a la fuente de esta noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo