IEP Instituto de Ecología Política

¿Energía Transparente?

¿Energía Transparente?
Enero 23
07:30 2013
sara_larrain foto Surlinkcl 08-10-2012

sara_larrain foto Surlinkcl 08-10-2012

De  aprobarse estas leyes, tendríamos a un sector de la economía nacional con una legislación que le da preeminencia sobre el resto. El próximo 23 de enero se votará en general, en el Senado, el proyecto de Ley de Carretera Eléctrica.

Para un importante sector de la ciudadanía será un momento crítico, pues, consideramos que los contenidos del proyecto de gobierno significan un grave retroceso en cuanto a derechos ciudadanos y protección ambiental: afectará a comunidades indígenas, grandes y pequeños agricultores, parques nacionales, municipios, emprendimientos turísticos, con muy pocas posibilidades de oposición, saltándose la obligación de evaluarlos ambientalmente y sin la posibilidad de llevar el caso a tribunales en forma igualitaria.

Para empeorar las cosas, el proyecto implica un traspaso al cliente final de hasta un 75% del costo de las líneas.

Tanto esta ley como la de Concesiones Eléctricas cuentan con suma urgencia y, en el caso de la segunda, se empezará a revisar “a puertas cerradas” en la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, sin permitir el ingreso de asesores ni personas que hacen seguimiento legislativo.

El gobierno ha defendido estas medidas, aludiendo a la escasez energética tanto actual como futura del país. Pero Chile ya tiene aprobados 15 mil MW (sin incluir Hidroaysén ni considerar medidas más costo-efectivas como lao propiciar las ERNC), y la demanda proyectada es primordialmente para solventar la expansión minera del norte.

De aprobarse estas leyes, tendríamos a un sector de la economía nacional con una legislación que le da preeminencia sobre el resto y, ciertamente, sobre los ciudadanos comunes, pasando por alto consideraciones ambientales que se lograron tras años de lucha en el mismo Parlamento.

Ni los proyectos, ni la forma en que se están revisando, pueden ser catalogados como transparentes y participativos. ¿Es éste el legado que quiere dejar el actual gobierno?

 Fuente: Estrategia.cl | por Sara Larraín | Publicado 22 enero 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo