IEP Instituto de Ecología Política

Entregan antecedentes a mandatarios de la Celac – UE sobre daño socioambiental de Enel-Endesa

Entregan antecedentes a mandatarios de la Celac – UE sobre daño socioambiental de Enel-Endesa
enero 30
06:00 2013
celacchile

Fotografía - celacchile

En el marco de la celebración de la Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (CELAC-UE), el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, dará a conocer el sufrimiento de vecinos, algueras, mariscadores y pescadores de la Caleta Lo Rojas de la comuna de Coronel, como así también los pequeños empresarios que entregaban sus servicios a Bocamina II de la empresa Endesa, perteneciente al grupo italiano Enel.

“Aprovechando esta instancia internacional y la presencia de autoridades italianas, les informaremos sobre la catástrofe ambiental y social que el proyecto termoeléctrico Bocamina ha provocado en la orilla marina de Coronel. Hablamos de trabajadores del mar que quedaron sin trabajo y por ende sin un peso para comer y educar a sus hijos. Hablamos de pequeños empresarios en la bancarrota a quienes la empresa les adeuda más de mil 800 millones de pesos. Hablamos de flora y fauna marina quemada y podrida producto del tratamiento productivo de la termoeléctrica. Hablamos de vecinos cuyas casas se han deteriorado por las vibraciones del terreno, sufren por la polución y el ruido emitido por Bocamina que los obliga a seguir viviendo en la zona. Es decir, la imagen de Enel – Endesa, que lo sepa América Latina, el Caribe y la Unión Europea, tras esta cumbre, cambiará y, aseguro, será la peor”, afirmó el senador Navarro.

El parlamentario del Movimiento Amplio Social, quien ha defendido a los trabajadores de la comuna de Coronel participando en movilizaciones, en reuniones con autoridades de gobierno regionales, dando a conocer la problemática incluso a la misma gerencia de Endesa en Chile, como así también a la embajada y el consulado italiano en el país, también poniendo a disposición de los trabajadores al destacado abogado ambientalista Lorenzo Soto en el plano judicial con querellas y recursos de protección, concluyó que “Enel – Endesa es increíblemente impune”.

Y continuó Navarro, que es también miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado: “Hemos comunicado de múltiples maneras el daño de la empresa. Hemos solicitado ayuda, pero pesar de ello, Enel – Endesa no ha dejado de funcionar su termoeléctrica tan dañina y mala vecina: Bocamina, que en especial su extensión, Bocamina II, que inyecta 370 megawatts al Sistema Interconectado Central y que paradójicamente el 2 de agosto de 2007 señalaba estar calificada ambientalmente para funcionar, hoy, en lo paralelo, solo ha provocado destrucción en la zona”.

Algueras y pescadores en la ruina

A juicio de Navarro, “lo hemos reiterado: Enel – Endesa debe asumir su responsabilidad y atender inmediatamente la desesperación de cerca de mil personas que trabajan dentro de la milla del sector costero que se han visto directamente perjudicadas por la contaminación, destrucción masiva de algas, crustáceos, peces, luga, huepo, lequivi, caracol trumunco y otros recursos que son diariamente succionados, atrapados y devueltos al mar a altas temperaturas lo que ha llevado a que esta biomasa hoy perezca”.

Vecinos atrapados en el sufrimiento

Por otra parte, el legislador de la Región del Biobío aseguró que “hemos denunciado y exigido compensación. Enel – Endesa ha perjudicado la calidad de vida de vecinos de sectores como Lo Rojas con sus 500 familias, su Escuela Rosa Medel Aguilera situada a 80 metros de la Termoeléctrica o La Colonia de Coronel que se les ha negado ser erradicados; de este sector son vecinos 256 familias que piden ser indemnizadas por 1.500 UF para así sacrificar sus recuerdos de años para irse a vivir a otra parte, por lo que no han sido considerados”, aseveró el Senador.

A su vez, Navarro agregó: “También están las 27 familias con allegados de la población Aroldo Figueroa. De allí hay familias que por 95 millones de pesos aceptan ser erradicadas y otras que por 60 millones de pesos también se irían, si es que se le suman los 18 millones de pesos por allegados y no se los restan. Lo que quieren los vecinos es un trato igualitario a los dirigentes antes indemnizados a mediados del año pasado tras tomarse la chimenea de la Termoeléctrica (5 dirigentes que consiguieron 135 millones de pesos para cada uno y con 100 millones de pesos para las familias que representaban) y que se respete el protocolo firmado con la empresa y que señalan los montos, cuestión que Enel – Endesa ahora desconoce”.

Y señaló: “Enel – Endesa ha abusado y violado el derecho constitucional por un ambiente libre de contaminación; ha vulnerado la calidad de vida de quienes residen cerca de estas termoeléctricas y han depredado los recursos naturales sin sustentabilidad alguna. Hechos que son comprobables con solo visitar en terreno el lugar”.

Pymes abusadas

Otros actores que han sido perjudicados y que Navarro también ha denunciado corresponde “a pequeños y medianos empresarios proveedores de colaciones y almuerzos que brindaban servicios a la construcción y puesta en marcha de Bocamina II. “Se les ha retenido los pagos por aproximadamente $1.837.000.000 a F F Instrumentacion, Consultel Ltda., Servicios de Alimentación Le Gourmett, Sociedad Comercializadora Imelev, Yenny Ortiz Gallardo (Transporte), Montajes RM Ltda., Emsif Ltda., Sea Service Ltda; a los que las empresas deudoras: Tozzi Chile, Sea Service Ltda. y Tecnimont, no quieren responsabilizarse”.

Son estas injusticias que el senador Alejandro Navarro les expresará por medio de una misiva a las autoridades que asistirán a la Cumbre de la Celac – UE y que, como aseveró, “tendrán en sus manos el poder de colaborar en detener y exigir compensación a favor de los vecinos víctimas del proyecto Termoeléctrico Bocamina en Coronel”.

Fuente El Ciudadano | Publicado 28 enero 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo