IEP Instituto de Ecología Política

Este año se decidirá certificación forestal clave para Arauco

Este año se decidirá certificación forestal clave para Arauco
Enero 28
07:30 2013

ESTÁNDAR MUNDIAL QUE YA TIENEN MASISA Y CMPC
Uno de los organismos promotores de esta certificación, WWF, estima que para 2050 se triplicará la demanda de productos forestales

En el marco del lanzamiento del capítulo IV del reporte “Living Forests”, del Fondo Mundial para la Naturaleza (en sus siglas en inglés, WWF), el director mundial de bosques de la organización, Rod Taylor, conversó con Diario Financiero acerca de la demanda mundial de madera y de la creciente importancia que están teniendo las certificaciones FSC en las empresas forestales.
Taylor explica que la certificación del Consejo de Administración Forestal, (en sus siglas en inglés, FSC) “está siendo exigida por el mercado, porque piden que se acredite la sustentabilidad de los productos provenientes de las forestales”.

Si las empresas que ya obtuvieron su etiqueta FSC, y que luego no cumplen con los requisitos, pueden ver revocada su certificación. En tanto, una empresa grande que quiera certificarse podría incurrir en inversiones de hasta US$ 100 millones para cumplir con los estándares.

De las tres principales forestales de Chile, Masisa tiene hace varios años la certificación FSC, CMPC Mininco la obtuvo hace poco tiempo. En tanto Arauco, inició su proceso en 2009, y actualmente está en una etapa confidencial, donde –según revelan fuentes conocedoras del proceso-, este año debiera zanjarse si obtienen la certificación o si se aplaza por más tiempo debido un eventual incumplimiento del trámite.

Taylor dijo que las forestales chilenas en materia de buenas prácticas y sustentabilidad, versus el resto del mundo, “han ido mejorando, y van en la dirección correcta”.

Aumento en la demanda


Uno de los alcances del reporte “Living Forests” es que la demanda de productos forestales a 2050 se va a triplicar con respecto a la de 2010 (que fue de 3,4 millones de m3), ya sea en el escenario de que la industria opere con los acuerdos 2020 de ERNC, o en el caso de que no lo haga. “Las naciones emergentes presentarán grandes consumos del papel tissue, de madera para construcción y de packaging”, dice Taylor.

Fuente: df.cl /por Juan Manuel Villagrán / Publicado Lunes 28 enero 2013 / Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo