IEP Instituto de Ecología Política

Gobierno alista ofensiva para reactivar la discusión en el Congreso sobre transgénicos

Gobierno alista ofensiva para reactivar la discusión en el Congreso sobre transgénicos
Enero 28
07:42 2013
Foto_dfcl28-01-2013

Foto_dfcl28-01-2013

Patricio Parodi, asesor científico de Odepa, afirma que el tema “Está dentro de las prioridades” del ministerio
El experto explica que la idea es tener avances en el primer semestre de 2013 y reafirma que cerrarse a esa tecnología afecta la competitividad de Chile. Más de un año sin avances significativos en el Congreso cumple el proyecto de ley de bioseguridad de vegetales genéticamente modificados (VGM), más conocido como proyecto de transgénicos, al que el gobierno introdujo indicaciones sustitutivas a comienzos de 2011.
A juicio de Patricio Parodi, quien es asesor científico de la Oficina de Estudios y de Políticas Agrarias (Odepa), esta situación ha mantenido frenada la capacidad productiva del agro. Por ello, afirma que ante esta situación el Ministerio de Agricultura busca impulsar la liberalización del cultivo transgénico en Chile y que la iniciativa tenga un avance definitivo en el Congreso.

En ese sentido, desmitifica el polémico tema y recalca la importancia de contar con una legislación que permita la utilización de VGM en el campo chileno. “Hay un experto mundial que dice que para producir transgénicos en un país se necesitan tres P. La primera es de producto, y eso lo tenemos y se les llama eventos. Se ha demostrado que en Chile se pueden cultivar perfectamente. La segunda es de proceso. El proceso es de biorregulación y eso también lo tenemos en Chile. La tercera es de voluntad política y eso es lo que nos ha faltado en el pasado”.

Para avanzar en esto, Parodi señala que es fundamental contar con un consenso al interior del Congreso. De hecho durante los últimos meses se ha reunido con algunos parlamentarios integrantes de las comisiones de Agricultura y Salud para destrabar el proyecto. “Tengo cierto optimismo con los políticos chilenos, son todos gente bien intencionada, pero sí han adquirido un conocimiento erróneo sobre ese tema, sólo hay que mostrarles dónde está la verdad de esta”, agrega.

Y es que a casi un año del término del mandato del presidente Sebastián Piñera, el Minagri pretende agilizar el tema. “Tenemos que tener cosas avanzadas en el primer semestre, esto no se puede seguir dilatando, estamos perdiendo oportunidades y competitividad en el sector”.

Fuente:df.cl / por Gonzalo Cerda Milla /Publicado 28 enero 2013 / Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo