IEP Instituto de Ecología Política

Impulso alemán a energía verde afecta a pequeñas y medianas empresas que alimentan el PIB

Impulso alemán a energía verde afecta a pequeñas y medianas empresas que alimentan el PIB
enero 30
07:45 2013

Ecoticias.com

Noticia internacional. El precio de eliminar la energía nuclear en el país para 2022 afecta al llamado Mittelstand, los tres millones de pequeñas y medianas empresas como Worlee que constituyen alrededor de la mitad del producto interno bruto.

Worlee-Chemie GmbH, una compañía familiar que lleva casi un siglo produciendo resinas en la ciudad de Hamburgo, trata de protegerse del creciente costo del desplazamiento de Alemania a la energía renovable.

Un incremento de 47% del 1 de enero en las tarifas que pagan los operadores, destinado a financiar inversiones eólicas y solares, lleva a la compañía fabricante de ingredientes de pinturas a Turquía, donde el mes próximo comenzará a producir un nuevo tipo de agente endurecedor en una fábrica cerca de Estambul.

El gravamen le costará a Worlee 465.000 euros (US$620.000) este año, el equivalente de 10 sueldos de jornada completa, o un tercio de los impuestos que paga la compañía. Conforme los costos laborales alemanes aumentan al ritmo más rápido en una década, el precio de eliminar la energía nuclear en el país para 2022 afecta al llamado Mittelstand, los tres millones de pequeñas y medianas empresas como Worlee que constituyen alrededor de la mitad del producto interno bruto.

“Es la gota que colma el vaso”, dijo en una entrevista Reinhold von Eben-Worlee, el máximo responsable ejecutivo. “Se suma a los impuestos, los costos generales de producción, la disponibilidad de materia prima y la burocracia, lo cual ha derivado en un deterioro del clima de inversión en Alemania”.

El Bundesbank estima que la economía alemana, la mayor de Europa, se expandirá un 0,4% en 2013. Si bien la confianza empresarial aumentó más de lo que pronosticaban los economistas en enero, lo que se suma a indicios de que la economía se recupera de una caída a fines del año pasado, los costos laborales han crecido más de 3% desde 2009, indican cifras del organismo de estadísticas de la Unión Europea.

Avance holandés

Eso afecta la competitividad de Alemania, y el país se ha visto superado en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial por Holanda, que pasó al quinto puesto en el ranking 2012-2013, mientras que Alemania se ubicó en sexto lugar.

Como consecuencia de la crisis financiera que desencadenó el derrumbe del mercado inmobiliario de los Estados Unidos, el Mittelstand contribuyó a controlar el índice de desempleo, que ha declinado al punto más bajo desde la reunificación de 1990. Las pequeñas y medianas empresas sumaron 104.000 empleos desde 2007 hasta 2010, mientras que las grandes compañías incorporaron 120.000 puestos de trabajo, según un estudio de Ashwin Malshe, de la Escuela de Negocios ESSEC, y Johan Eekhoff, de la Universidad de Colonia.

El accidente del reactor nuclear de Fukushima en marzo de 2011 llevó a la canciller Angela Merkel a decidir la eliminación de la energía nuclear. El gobierno garantiza precios por encima del mercado para la energía eólica, solar y de biomasa, que contribuyeron a crear el mayor complejo de energía renovable de Europa.

Al tiempo que acelera el pasaje a la energía alternativa, el objetivo de hacer de la energía renovable el 80 por ciento de la generación alemana para 2050 –mientas que en la actualidad es de alrededor de 25 por ciento- aumenta el costo para los usuarios.

Fuente La Tercera | Publicado 29 enero 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo