IEP Instituto de Ecología Política

Instituto de Ingenieros de Chile propone crear Consejo de Recursos Hídricos para mejorar gestión del agua

Instituto de Ingenieros de Chile propone crear Consejo de Recursos Hídricos para mejorar gestión del agua
Enero 30
06:09 2013

El presidente de la Comisión de Aguas del Instituto de Ingenieros de Chile, Humberto Peña Torrealba, propuso a la Comisión de Medio Ambiente del Senado la creación del Consejo de Recursos Hídricos para resolver la crisis de aguas que sufre nuestro país.

En este sentido, la presidenta de la instancia, senadora Soledad Alvear quien comentó que “la gestión integral de los recursos hídricos es un tema que ha estado permanentemente en la discusión de distintos proyectos de ley tanto en la Sala del Senado como en las comisiones. Es además un aspecto de permanente preocupación por parte de la ciudadanía en Chile y del mundo, por lo cual nos pareció interesante esta propuesta del Instituto de Ingenieros de Chile que fue conocida por la Comisión”.

La parlamentaria junto con agradecer la asistencia a la sesión del director (s) general de Aguas, Guillermo Madariaga, y representantes del Instituto de Ingenieros de Chile y del Ministerio de OO.PP. comentó que dicha propuesta continuará siendo analizada por la Comisión de Medio Ambiente.

Durante la sesión, el presidente del organismo profesional explicó que la entidad cuenta con comisiones de trabajo que realizan constantes propuestas de interés público y agregó que “la Comisión de Aguas de Instituto en el 2012 publicó un documento titulado “Hacia una gestión integrada de los recursos hídricos”.

Además, Peña Torrealba, agregó que “se trata de un trabajo que duró alrededor de un año y en el cual se señaló que el sistema integrado de recursos hídricos, básicamente, parte del hecho que en el sistema natural, los aspectos físicos, químicos y biológicos están perfectamente interrelacionados en la naturaleza en relación al agua. Pero en el sistema humano, social, económico y político, el hombre para abordar esto, lo hace en forma sectorial, lo que genera áreas en que hay vacíos y superposiciones”.

En esa línea, el titular del Instituto de Ingenieros de Chile agregó que “esta situación, implica la generación de problemas crecientes en la medida que la complejidad y la escasez de los sistemas se hacen presentes y comienza haber una interacción entre los distintos sectores más profunda y entonces, hay temas que no son resueltos adecuadamente en el sistema institucional-sectorial”.

Precisó que “se trata de temas que se manifiestan en forma lenta, en el cual no es evidente los distintos aspectos de los ciclos biológicos y en consecuencia, es difícil dar una respuesta en el marco de una cultura sectorial”.

Manifestó que la gestión integrada de recursos hídricos “es un proceso permanente de coordinación entre entidades públicas y privadas orientada a entregar una visión de conjunto de las acciones que ellas realizan, de acuerdo al marco jurídico, económico e institucional vigente. Con el propósito de abordar y solucionar situaciones características de interacción de la sociedad con los recursos hídricos una cuenca o un grupo de cuencas, en que las acciones independientes o parciales no ofrecen una adecuada respuesta o solución”.

El ingeniero afirmó que “es necesario crear una instancia de coordinación o Consejo de Recursos Hídricos a nivel de la cuenca o sub cuenca. Esta nueva organización deberá tener entre sus objetivos: intercambiar información y fomentar el debate; contribuir una visión integrada y armónica de mediano y largo plazo de la gestión del agua en la cuenca, que oriente políticas, programas y proyectos; y efectuar seguimientos de los procesos relacionados con los recursos hídricos, entre otros”.

Finalmente, Peña Torrealba señaló que la entidad “deberá ser creada por ley, constituida por integrantes que representen a sectores públicos y privados. La composición del Consejo deberá representar a los beneficiarios afectados con la gestión de los recursos hídricos, y a los involucrados en la generación de los problemas, y las posibles soluciones”.

Fuente Radio Universidad de Chile | Publicado 28 enero 2013 | Enlace a la fuente  

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo