IEP Instituto de Ecología Política

La Península Antártica es la zona más sensible al cambio climático

La Península Antártica es la zona más sensible al cambio climático
enero 22
07:17 2013
Larsen A ©ICM

Larsen A ©ICM

CALENTAMIENTO GLOBAL

El pasado domingo partió una expedición con más de 40 científicos de todo el mundo para estudiar su evolución.
El buque rompehielos de investigación polar alemán Polarstern zarpó este domingo, 20 de enero 2013, desde Punta Arenas, Chile, hacia el Mar de Weddell, con más de 40 científicos de varios países, entre ellos un grupo de investigadores del ICM y la Universidad de Sevilla dentro del marco del proyecto ECOWED.

El objetivo de la expedición es estudiar los cambios que han sucedido en el ecosistema de la plataforma continental frente a la costa Este de la Península Antártica después del colapso de las secciones A y B de la plataforma de hielo Larsen como consecuencia del calentamiento global.

Come comenta Enrique Isla, investigador del Departamento de Geología Marina del ICM, “esta área se considera una de las más sensibles al cambio climático a nivel mundial. Hasta hace unas décadas, estas secciones cubrían miles de kilómetros cuadrados de la superficie del mar (en el último evento, en 2002, aproximadamente 3200 km2 de la sección B colapsaron en 33 días del verano austral), evitando el desarrollo de producción primaria pelágica y como consecuencia una muy baja actividad biológica de todo el sistema.”

En el verano de 2006/7, investigadores del ICM encontraron que la producción primaria que pudo desarrollarse después del colapso de las plataformas generó un flujo importante de materia orgánica hacia el lecho marino. Esta llegada de partículas al fondo desencadenó una recuperación mucho más rápida de las comunidades bentónicas de lo que se esperaba y por tanto llevó a replantear algunos aspectos importantes de la escala de los procesos biológicos en los mares antárticos.

En los centímetros superiores de la columna sedimentaria se encontró una capa con material orgánico fresco y restos de diatomeas, que son las principales constituyentes de la vida planctónica. La comunidad bentónica estaba compuesta por pequeñas colonias e individuos de distintas especies, presumiblemente desarrollados después del colapso de las plataformas de hielo. También se observaron pocos ejemplares de mayor tamaño que posiblemente habrían llegado de zonas próximas y que vivían de un flujo de materia orgánica transportada por corrientes laterales desde más allá de los antiguos límites de la plataforma de hielo. Siempre durante la expedición de 2011 se encontró que los cambios en la columna sedimentaria en períodos de cortos de tiempo (5 años) fueron prácticamente despreciables mientras que la diversidad y biomasa de la comunidad bentónica varío con más velocidad, principalmente en especies móviles como los peces demersales y los equinodermos. “También se observaron especies de esponjas que típicamente se encuentran en zonas más profundas en el talud continental y que emigraron hacia la plataforma como se especula que ocurrió después de las glaciaciones”, comenta Nùria Teixidó, investigadorea del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del ICM, también embarcada en la expedición.

En la actual expedición ANT-XXIX/3 el equipo de investigadores del proyecto ECOWED, en colaboración con otros equipos que participan en la misma campaña intentará hacer un estudio más extenso que abarque más estaciones en la plataforma continental de las regiones Larsen A, Larsen B y Larsen C donde aún existe una gran plataforma hielo.

Con esta estrategia se pretende explicar mejor el desarrollo del ecosistema bentónico estudiado en años anteriores y compararlo con las comunidades de zonas de latitudes altas en el Mar de Weddell que también han sido recolonizadas desde el talud continental y donde los efectos del calentamiento global son menos evidentes. También se estudiará la biodiversidad de las comunidades bentónicas con especial interés en esponjas y cnidarios que tienen un papel estructural clave en las comunidades antárticas.

El desarrollo de la expedición podrá seguirse desde aquí

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo