IEP Instituto de Ecología Política

Ley de Pesca con los pescadores en el mar

Ley de Pesca con los pescadores en el mar
enero 11
06:05 2013
Pablo Galilea Diario de Aysén

Pablo Galilea - Foto Diario de Aysén

Con un ambiente de paz social en las caletas de pescadores artesanales de todo el país, que nos sorprende y alegra, se llevó a cabo la discusión de la última etapa de la Ley de Pesca.Fueron jornadas intensas pero estamos convencidos que será un gran proyecto de Ley. Se han dicho muchas verdades a medias que también son mentiras a medias. El hecho de estar con los pescadores trabajando en el mar durante la discusión de la ley nos da la confianza que las cosas se hicieron bien.

Por amplia mayoría fue aprobada en el Congreso. Entre los principales aspectos se incluye el sistema de licitaciones de las cuotas pesqueras y las licencias transables de pesca que tendrán un plazo 20 años, con renovación no automática, pues se incluyen causales de caducidad.

El proyecto de ley ingresó al Parlamento en diciembre 2011 y al cabo de un año terminó su tramitación.
En la Comisión Mixta se analizaron diez temas de discusión que habían sido rechazados por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados o que el propio Gobierno consideraba que podían ser perfectibles. Entre ellos se encuentran: la licitación de hasta el uno por ciento de las cuotas para las pymes pesqueras destinadas para consumo humano, de las que se excluyen las pesquerías demersales, los recursos bentónicos y las algas; las licitaciones de cuotas pesqueras industriales a todo evento, excluyendo a las pesquerías colapsadas (por ejemplo, jurel y merluza común) y la definición del monto de los bonos que forman parte de la plataforma social para los trabajadores del sector pesquero, entre otros.

El importante consenso y paz social con que se logró tramitar este proyecto se debe, en gran parte, a las reuniones que sostuvimos en todo Chile con más de 300 organizaciones de los verdaderos pescadores que hoy están trabajando en el mar.

Estamos contentos pues se aprobaron todos los temas importantes de la Ley, validando los acuerdos políticos que se realizaron con los pescadores artesanales, la industria, las organizaciones no gubernamentales preocupadas por el medio ambiente como Greenpeace y Oceana y los propios parlamentarios durante la tramitación de la ley.

Dentro de las materias modificadas se incluye, por ejemplo, una limitación de tiempo de las licencias transables de pesca, es decir, dejan de ser indefinidas, se perfecciona el “contrato a la parte”, que implica mejorar las condiciones laborales de los pescadores artesanales y se establece una plataforma social para los trabajadores de la industria que involucra capacitación, participación en fondos de capital semilla y becas de formación para los hijos de éstos.

Del mismo modo, se incorporó en el proyecto de ley el compromiso del Gobierno para que, a través de dos iniciativas se incentive el repoblamiento y cultivo de algas en el borde costero y la creación del Instituto de Fomento para la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (IDEPA). El artículo que establecía el plazo para ingresar el proyecto se redujo a sólo tres meses, con ello en marzo de 2013 el Ejecutivo deberá contar con la propuesta.

El eje central de la nueva regulación es la sustentabilidad de los recursos pesqueros. La nueva ley de Pesca incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), estándar internacional al cual se deben llevar o mantener las pesquerías. Éste permite obtener las mayores capturas sin poner en riesgo la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo. Además propone que las decisiones sean basadas en criterios científicos y biológicos para la adopción de las principales medidas de administración pesquera, tales como cuotas pesqueras, tallas mínimas de extracción y vedas biológicas y extractivas.

Fuente: Diario de Aysén| por Pablo Galilea Carillo | Publicado 11 enero 2013| Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo