IEP Instituto de Ecología Política

Recurrirán a Contraloría y al Tribunal Ambiental contra embalse La Punilla

Recurrirán a Contraloría y al Tribunal Ambiental contra embalse La Punilla
Enero 08
07:30 2013
punilla - La Discusión

punilla - La Discusión

Expondrán dictamen del organismo contralor que rechaza uso de fondos estatales para favorecer a privados en obras de energía. A la Contraloría General de la República y al Tribunal Ambiental de Valdivia, que tiene jurisdicción sobre la provincia, recurrirán opositores al proyecto de construcción del embalse de riego y generación eléctrica La Punilla.

La idea es tratar de que ambos organismos se pronuncien sobre la validez de las aprobaciones que fueron entregadas por organismos del Estado, considerando que previo a su validación en agosto de 2010, la Contraloría había emitido un pronunciamiento en contra del proyecto.

En el referido informe, fechado el 20 de mayo de aquel año, Ramiro Mendoza señala textualmente que “el Ministerio de Obras Públicas puede ejecutar el proyecto ‘Embalse Punilla’ mediante el sistema de concesiones de obras públicas en lo que respecta a las obras de riego, pero se encuentra impedido de conceder en el marco de ese sistema la construcción y explotación de obras de generación de energía eléctrica, por no corresponder a esa Secretaría de Estado, conforme con su competencia”.

Este dictamen evacuado por un organismo estatal es visto por los opositores como un argumento más que suficiente como para que todo el proceso se retrotraiga.
Juan Carlos Bustos, dirigente de Los Sauces y eventualmente afectado por las obras, señaló que “a la luz de estos antecedentes el estudio de impacto ambiental jamás debió haber sido visto siquiera por la ex Corema”.

Agrega que en el proceso de aprobación se cometieron una serie de fallas y a su juicio se han pasado a llevar leyes de la República.
A eso se suma que la construcción misma está en una zona de riesgo volcánico, tema que fue reconocido por el MOP en un estudio interno y del cual hubo una queja formal que no prosperó en tribunales por temas de forma.
“Con estos antecedentes recurriremos a todas las instancias que sean necesarias para impedir que se realice una obra que afectará de múltiples maneras a la comunidad de San Fabián”, sostiene.

Quien respondió a Juan Carlos Bustos fue el diputado Frank Sauerbaum, quien señaló que los antecedentes serán rechazados por todas las instancias a las que recurran los opositores.

“Esto lo sabíamos y por ello es que el Gobierno no financiará la obra, sino que la entregará para que los privados a través de la ley de concesiones la lleven a cabo”. Destacó que La Punilla sigue su avance, a pesar de todos los cuestionamientos que puedan surgir de grupos locales.

Indicó que para concretar la construcción del embalse está en desarrollo un completo plan de inversiones, dentro de un cronograma que considera la construcción del embalse y las obras de generación durante el año 2014.

La idea del gobierno es que el embalse pueda comenzar a funcionar durante el 2019, y para ello se llevan a cabo estudios de expropiaciones, relocalización y diseños de caminos.

Justamente las obras que realiza el Estado para preparar el proyecto son vistas por los opositores como básicas y no adicionales, lo que implica que “se abona el camino para su desarrollo, lo cual puede ser materia de controversia”, postula Bustos.

Si la Punilla va a ser construida por privados, se piensa deben ser la empresa encargada de aquella la que realice todos los programas relacionados con la generadora y no el Estado.

Lo cierto es que comienza un nuevo impasse entre el Estado y los opositores al proyecto, que durante esta semana esperan hacer las presentaciones oficiales tanto a la Contraloría como al Tribunal Ambiental de Valdivia.

La Punilla, según la Resolución de Calificación Ambiental aprobada, es “un embalse multipropósito que permitirá generar energía hidroeléctrica con una potencia nominal de 94 MW”.
Asimismo el embalse permitiría asegurar y extender el riego en el valle del río Ñuble a 66.000 hectáreas en las comunas de Coihueco, Chillán, Ñiquén, San Carlos, San Fabián y San Nicolás.
Para la Junta de Vigilancia del río Ñuble que dirige Margarita Letelier, la obra de riego es una necesidad, dado que ese curso fluvial lleva cada año menos cantidad de agua.
Si se logra realizar, las aguas del invierno que escurren al mar serán captadas para darle buen uso durante la época de riego.

Fuente La Discusión | por Edgar Brizuela | Publicado 07 enero 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo