IEP Instituto de Ecología Política

Valoración de la Biodiversidad

Valoración de la Biodiversidad
Enero 15
07:10 2013
Antonio Horvath - Diario de Aysen

Antonio Horvath - Diario de Aysen

Dotar de una institucionalidad eficaz para la protección de la naturaleza, los ecosistemas y especies es una tarea pendiente para el país, y que forma parte de los compromisos que Chile contrajo en el marco del Convenio sobre la Biodiversidad, en 1994.

Para cumplir con este propósito y con recomendaciones de la OCDE del año 2005 en la evaluación de desempeño ambiental, el Ejecutivo ingresó hace casi dos años, un Proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, y que se encuentra actualmente en primer trámite constitucional en el Senado.

El mencionado Convenio estima imprescindible marcar con fuerza una mirada local en las tareas de conservación y protección de la naturaleza, por lo que es posible intentar complementar un Sistema Nacional con un Sistema Regional de Áreas Protegidas. Desde hace ya varios años, un proyecto GEF desarrollado en las regiones de

Los Ríos y Los Lagos ha estado trabajando precisamente en el diseño de esta institucionalidad, con una mirada en la que se busca la integración de los intereses nacionales y regionales en materia de conservación y desarrollo sustentable.

Este trabajo, desarrollado tanto en terreno como en términos de diseño de políticas públicas, ha permitido determinar la importancia de incorporar una perspectiva regional en los procesos de gestión del desarrollo sustentable, en el sentido que esto permita aprovechar las áreas naturales protegidas públicas y privadas como elementos dinamizadores de la economía local.

Representa un desafío fundamental para el futuro del país el que logremos compatibilizar y lograr una integración entre las necesidades y desafíos a nivel nacional y regional en esta materia, lo que de paso contribuirá a fortalecer una verdadera descentralización del país.

El nuevo sistema de áreas protegidas que actualmente se discute en el país, tiene que ser capaz de incorporar las áreas pertenecientes al Estado, que forman parte del SNASPE terrestres y marinas, con iniciativas privadas de conservación y las de comunidades de pueblos originarios, lo que permitirá impulsar la gestión del desarrollo sustentable del territorio.

Como país, tenemos que entender que es fundamental poner en el centro de nuestras ocupaciones y políticas públicas un desarrollo que sea armónico y compatible con la conservación y la protección de los ecosistemas, respetando las realidades locales y potenciando la naturaleza.

Fuente: Diario de Aysén | por Senador Antonio Horvath Kiss| Enlace a la fuente de este Artículo 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo