IEP Instituto de Ecología Política

Hidroaysén

Hidroaysén
febrero 05
08:01 2013

En las últimas semanas, HidroAysén ha señalado, no sabemos con qué antecedentes, que en la Región de Aysén, y particularmente en la zona sur, los habitantes estaríamos a favor de su proyecto de represas en los ríos Baker y Pascua. Incluso, la empresa ha llegado a señalar que hay un 46% de apoyo y un 46% de rechazo. Más aún, en los últimos días la empresa se ha dedicado a desprestigiar las energías renovables no convencionales, que son una gran alternativa para comunidades como las nuestras, relevando sólo las mega infraestructuras que sólo ellos podrían materializar, haciendo oídos sordos de los avances que en este sentido se están produciendo en el planeta.

Más allá de cuestionar lo poco serio que es entregar supuestas cifras -sin dar cuenta de la fuente o de la metodología utilizada-, lo claro es que ninguna empresa podría mostrar como un triunfo el tener a casi la mitad de una región (y a un país) en oposición al proyecto -supuestamente “país”- que sólo según ellos les beneficia.

Esta campaña de “buena vecindad” de HidroAysén obvia que más de un 90% de los derechos de agua de la región, y particularmente de los ríos Baker y Pascua, están bajo su control, hipotecando la sustentabilidad de las futuras generaciones de ayseninos. Eso, en ningún país del mundo es una iniciativa sustentable; estos ríos están en Chile, pero lamentablemente hace rato que ya no son chilenos.

En la comuna de O’Higgins (directamente afectada y amenazada ambiental, social y productivamente por las represas de HidroAysén) desde un principio nos hemos organizado para defendernos de esta megaempresa. El hecho de estar lejos y vernos como territorio sacrificable no nos hace estar al margen de las discusiones sobre qué región y país queremos, donde planes como HidroAysén no son compatibles.

Fuente Carta al director La Tercera| Lorena Molina Mansilla – Concejala de la comuna de O’Higgins | Publicado 04 febrero 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo