IEP Instituto de Ecología Política

“La mejor energía es la eficiencia energética”

“La mejor energía es la eficiencia energética”
febrero 06
09:30 2013
William Phillips, director ejecutivo AChEE

William Phillips, director ejecutivo AChEE

William Phillips, director ejecutivo AChEE:
Con la confianza de que la eficiencia energética es la energía que necesita Chile, el próximo 21, 22 y 23 de marzo se desarrollará la Expo Eficiencia Energética AChEE 2013, donde se reunirá toda la oferta de proveedores y demanda de ee en Chile con el lema “Juntos cuidando nuestra energía”.

A dos meses de la realización de una nueva versión de Expo Eficiencia Energética AChEE 2013 -que se realizará el 21, 22 y 23 de marzo, en Estación Mapocho-, William Phillips, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, hace un balance de lo que han sido estos dos años de trabajo de la AChEE.

“Esta es una agencia nueva, que en noviembre cumplió dos años y es única en Latinoamérica, ya que, a diferencia del resto de la región, en Chile trabajamos fuera del Ministerio de Energía. Si bien tenemos fondos públicos, nuestro directorio es mitad público y mitad privado”, explica.

Una de las misiones de la AChEE es trabajar para cumplir con la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, presentada por el Presidente Sebastián Piñera en febrero de 2012, que posicionó a la eficiencia energética como uno de los seis pilares de esta estrategia que apunta a lograr que para el año 2020 se logre un 12% de ahorro.

Es así como la Expo Eficiencia Energética AChEE ha cumplido un importante rol de difusión, que permita sumar a más actores a este concepto de ee. “La Expo entra en este juego para entregar un aporte ciudadano y dar al mercado la posibilidad de entender cuáles son las tecnologías que están disponibles, cuál es el estado del arte en Chile y en el extranjero en distintas materias”, precisa Phillips.

Lo que se busca transmitir a través de esta Expo es todas las posibles soluciones existentes en el mercado tanto a nivel ciudadano como de empresas para cumplir con la definición más básica de la eficiencia energética, que es hacer lo mismo que se realiza hoy con menos energía y también hacer más con la misma cantidad de energía.

A partir de ello, las personas y empresas pueden generar “una pequeña contribución disminuyendo el consumo, porque se vuelven más eficientes, transformándose de esta manera en un colaborador y un aliado nuestro para poder generar este cambio cultural”, añade.

Si bien hoy se está lejos de las cifras presentadas por países desarrollados, que partieron con este trabajo hace más de 30 años, Phillips señala que esta es una transformación posible y que todo pasa por un cambio cultural, por lo que a partir de la Expo Eficiencia Energética AChEE el objetivo principal es apoyar al mercado y las actividades que hay tras la ee en Chile.

“La del 12% es una meta alcanzable y para ello tenemos que extremar todos los recursos disponibles en la actualidad y aunar a los actores de los distintos sectores. Necesitamos aliados y por ello les hablamos a las industrias, a los transportistas, a los escolares, a las municipalidades y, en general, a todos los que tienen poder de decisión respecto a lo que se está haciendo para que este cambio cultural se vaya haciendo parte de los procesos y para que, además, hagan un aporte concreto”, especifica William Phillips.

En algunas áreas, este cambio pasa por conductas tan simples como capacitar a los camioneros para que manejen de una manera más eficiente, por ejemplo, o modificar la forma de los espejos o del acople de estos vehículos

“Esas son cosas obvias que generan más o menos un ahorro del 15% en el consumo de un camión. Cuando empiezas a descubrir que más del 60% del costo operacional de las empresas de transporte en Chile, es combustible, con este tipo de cambios se puede producir mayor margen”, precisa.

Phillips también confirma su cada vez mayor convencimiento de que la energía que necesita Chile es la eficiencia energética. “Es la única capaz de lograr ahorrar energía, en la medida que eso se vaya permeando hacia un actuar permanente. Ese es el mayor cambio que la agencia puede mostrar al país”, dice.

Fuente: FuturoRenovable – Comunicado de Prensa | Publicado 06 febrero 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo