IEP Instituto de Ecología Política

¿Qué Pasó?

¿Qué Pasó?
febrero 04
07:14 2013
Wp-Barrancones-600 blog caras

Wp-Barrancones-600 blog caras

Si bien, la enorme mortandad y migración de cisnes de cuello negro del lugar, por un programa de repoblamiento, se ha revertido lentamente, el aspecto legal aún no está zanjado. En enero de 2005 se ordena el cierre temporal de la empresa y en mayo del mismo año se les multó con dos mil UTM (poco más de 80 millones de pesos). En abril, el Consejo de Defensa del Estado tomó parte en las acciones legales contra Celulosa Arauco por considerar que eran los causantes del desastre medioambiental luego de ver los resultados de los estudios realzados por la Universidad Austral. Sin embargo, un mes después, la Corema resolvió que la planta procesadora de celulosa podía seguir funcionando. La protesta de los últimos días fue porque la jueza del Primer Juzgado Civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, dio a conocer que existen negociaciones entre el CDE y Celco, para llegar a un acuerdo.

Este caso, que parecía oleado y sacramentado, abre la interrogante ¿qué pasó con asuntos que parecieron diluirse en el aire? Uno de los más emblemáticos entre los temas relacionados al medioambiente y el levantamiento de la población para demostrar su rechazo es HidroAysén, el mega proyecto que quedó en la nada luego que el presidente del Grupo Matte, dueños de Colbún Bernardo Larraín, solicitó al directorio de HidroAysén suspender la tramitación medioambiental del proyecto, por falta de política nacional de consenso en temas energéticos, lo que para algunos sectores –incluido el Gobierno- esto fue tomado como una medida de presión para conseguir una iniciativa legal de la añorada –por ellos- carretera eléctrica pública.

El 29 de diciembre de 2012, la Dirección de Aguas de Atacama pidió sancionar a Pascua Lama por no cumplimiento de las medidas de mitigación del proyecto minero a tajo abierto chileno-argentino de la empresa Barrick, para explotar oro a más de cuatro mil metros de altura, en la Región de Atacama. El rechazo de comunidades diaguitas –que presentaron recursos de protección- y agrupaciones ambientalistas por el alto impacto que tendrían los trabajos en los glaciares Toro 1 y Esperanza, además de los afluentes cercanos. Esto, sin contar el tránsito de vehículos y maquinaria pesada. En octubre del año pasado se paralizaron las obras por estos motivos. Ahora se está a la espera de lo que resuelvan las autoridades locales.

En agosto de 2010 el presidente Sebastián Piñera sorprendió con el anuncio de que se detenía el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica Barrancones, ubicado a 25 kilómetros del santuario de la naturaleza Punta de Choros. La empresa Suez Energy fue conminada por el mandatario a buscar otro lugar para construir la planta a carbón que ya había sido aprobada por la Conama Regional de Coquimbo, claramente atendiendo el clamor popular que pidió en más de una oportunidad y en magnas marchas, el cese el proyecto.

La Central Castilla estaba proyectada como la segunda mayor obra eléctrica del país, después de HidroAysén. Sin embargo, en agosto de 2012, la Corte Suprema paralizó las obras y ordenó realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. Además, la tercera sala de la Corte de Apelaciones rechazó la construcción del puerto asociado al proyecto de GMX MPX del empresario brasilero Eike Batista y la alemana E.On GMX, ubicado en la Región de Atacama.

Isla Riesco está ubicada en la Región de Magallanes, en la Patagonia chilena. Justamente en el lugar donde se encuentran las reservas más grandes de carbón del país. Ahí también está la Estancia Invierno, mismo lugar donde está proyectada Mina Invierno de los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramnar) para la extracción de carbón. El problema es que está en medio de una virginal biodiversidad con bosques milenarios –y preservados- una fauna rica con más de 66 especies diferentes de aves, delfines, pingüinos y especies protegidas como la ballena jorobada y el huemul. El proyecto contempla cinco minas a tajo abierto (con una extracción de 5000 tons/mens) en 1500 hectáreas que claramente se verán afectadas. Su proceso de extracción ya partió en enero de este año.

Finalmente, uno de los procesos que parece haber quedado en una nebulosa es el del litio. Bullado como pocos, se desarrolló en un breve tiempo tiempo y tuvo un abrupto final. El 15 de junio de 2012 apareció en el sitio web del Ministerio de Minería la “Licitación Pública, Nacional e Internacional, para la Suscripción, con el Estado de Chile, de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio (CEOL)”. Pero los primeros días de octubre, el gobierno declaró inválido el proceso que se había adjudicado SQM y que había sido rechazado por varios sectores del país, ya que como dueño de la empresa figura Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet y como subgerente, Patricio de Solmionihac, hermano de Hernán de Solminihac, ministro de Minería. A pesar de que se arguyó que el proceso estaba a cargo del subsecretario, Pablo Wagner, y que el titular de la cartera no tenía injerencia alguna, finalmente se atendió a la denuncia hecha por una de las empresas que no había ganado la licitación, Li Energy, quienes argumentaron que SQM no podía ganarla puesto que mantenía procesos pendientes con el Estado, lo que finalmente se utilizó como declarar el concurso inválido, hasta nuevo aviso.

Fuente: Blog de opinión Caras  – Todos los derechos reservados por EDITORIAL TELEVISA CHILE S.A. | por Alejandra Miranda| Publicado 4 febrero 2013 | Enlace a la fuente de este Artículo

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo