IEP Instituto de Ecología Política

Aguas Andinas: “La llave de la válvula del Embalse El Yeso, la tenemos nosotros”

Aguas Andinas: “La llave de la válvula del Embalse El Yeso, la tenemos nosotros”
Marzo 21
08:00 2013
Felipe Larraín Aguas Andinas - foto 24 horascl

Felipe Larraín Aguas Andinas - foto 24 horascl

PRESIDENTE DE LA SANITARIA COMENTA ALCANCES DEL ACUERDO CON AES GENER
Abastecimiento de agua para Santiago no se vería afectado en caso de que Alto Maipo utilice las reservas que están destinadas a agua potable.

En el marco del evento Water Week 2013, el presidente de Aguas Andinas, Felipe Larraín, comentó que invertirán US$ 150 millones durante 2013, de los cuales US$ 60 millones están siendo trabajados en nuevas plantas y que entrarán en operación a comienzos de 2014. El ejecutivo indicó que el financiamiento de esa inversión será en buena medida a través de la emisión de bonos, medida que aún debe ser votada por el directorio.

También, el presidente de la firma indicó que tienen de tres a cuatro roturas de matriz al día, y que “eso es normal en una red de 12 mil kilómetros de cañerías. El promedio mundial es de 0,5 roturas al año por kilómetro de cañería, y nosotros bajamos de 0,19 en 2002 a un nivel actual de 0,08”.

Además, Larraín se refirió a los alcances y repercusiones del acuerdo con AES Gener.

-¿Se vería amenazado el abastecimiento en Santiago si Alto Maipo usara las reservas destinadas a agua potable?


-Enfáticamente digo que no. Este acuerdo con Gener permite priorizar el uso en función de la demanda de agua potable versus la eléctrica. La ley no establece prioridades de uso para nadie, ni para la agricultura, ni para la industria, ni para el consumo humano. Nosotros hemos ido más allá de la ley, al acordar con Gener que el Embalse El Yeso será en función de la demanda del agua potable.

Si no hubiese habido un acuerdo, habría un riesgo de por medio. Por eso nos preguntan por qué cambiamos de opinión, bueno, eso fue porque antes Gener no estaba de acuerdo en decirnos que el El Yeso quedaba en función del agua potable, y no de la energía eléctrica. Cuando Gener aceptó eso, nosotros cambiamos de posición también. Así de fácil.

-¿Aguas Andinas reconoce el derecho consuetudinario que tienen sobre esos recursos?


-Tenemos derechos consuntivos y Gener tiene no consuntivos. Por lo tanto, el agua que nosotros tomamos no la devolvemos al río. Gener tiene una central de pasada, que toma el agua y la devuelve antes de nuestra bocatoma.

-¿Cómo resumiría el problema que se tenía con Gener en El Yeso?


-Nos encontramos con que la Dirección General de Aguas (DGA) entregó 15 m3 por segundo de derecho a Gener. Entonces había un riesgo de que Gener podía decir ‘usted no me puede embalsar agua aquí, porque yo quiero que pase, porque la voy a generar’. Nosotros decimos que no, porque seguiremos embalsando y la desembocaremos en la medida que se necesite. En el fondo, las llaves de la válvula de El Yeso, la manejamos nosotros. Con esto, damos seguridad de abastecimiento a Santiago.

-¿Por qué se deja en manos de Gener la decisión de construir un ducto de mayor envergadura para llevar agua a Santiago?


-No es que se le haya dejado la decisión a ellos. Ellos tomaron la decisión de construir una central que incluye un ducto y eso no tiene nada que ver con alguna decisión nuestra. Otra cosa sería que tomáramos la decisión de hacer nuestro propio ducto y lo haríamos sin preguntarle a Gener, tal como ellos lo hicieron con nosotros. Hemos hecho otro acuerdo con Gener, sin meternos en su proyecto ni en su diseño.

-¿Si hay aluviones, eso queda para Aguas Andinas?

-Gener tiene derechos de agua no consuntivos, lo que significa que toman el agua y la devuelven. En consecuencia, esa agua es de todos los usuarios del río, no podemos decir que una parte es de Aguas Andinas y otra del canal Pirque u otros.

Fuente:df.cl| Por Juan Manuel Villagrán|  Publicado 21 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia


Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo