IEP Instituto de Ecología Política

Ante un nuevo texto que queda corto, la coalición Armas bajo Control pide al Presidente que no ceda

Ante un nuevo texto que queda corto, la coalición Armas bajo Control pide al Presidente que no ceda
marzo 27
07:35 2013

Los activistas afirman que deben hacerse cambios radicales al último borrador del Tratado sobre Comercio de Armas presentado por la presidencia de la conferencia, si se quiere que el tratado salve vidas. La coalición Armas bajo Control afirma que el último texto que se presentó el viernes, se queda corto en cuanto a lo que la mayoría de estados miembro demandan, y parece un acuerdo preparado en gran parte por los grandes exportadores.

Armas bajo Control afirma que el presidente de la Conferencia Peter Woolcott, en un intento por llegar a un consenso a cualquier precio, no ha escuchado las voces de decenas de estados que reclaman un tratado robusto.

Aunque los activistas quisieran ver a todos los Estados miembro dar apoyo al Tratado, aseguran que se pagaría un precio demasiado alto por ello si el texto final continúa incluyendo grandes lagunas. En el borrador actual, la munición está todavía mal regulada y el umbral según el cual los exportadores deben evaluar si se debe autorizar una transferencia de armas o no, es todavía demasiado alto.

La coordinadora de Armas bajo Control para Oxfam Anna Macdonald asegura: “El Presidente de la Conferencia tiene que tomar una decisión difícil. Puede apoyar a un puñado de países diluyendo el texto, o apoyar a la mayoría, que representan a un gran número de persones que sufren cada día a causa del comercio de armas no regulado”

“El nuevo texto no es lo suficientemente bueno y no recoge las demandas de la mayoría de Estados miembro. Al inicio de la conferencia, 120 estados pidieron al Sr. Woolcott que redactara un Tratado robusto, declarando que un tratado débil es peor que el hecho de que no haya ningún tratado.”

La coalición Armas bajo Control cree que el alcance estrecho y limitado de lo que se podría incluir en el futuro tratado se mantiene como un grave problema para la mayoría de países. La coalición asegura que la munición está todavía mal regulada y que una larga lista de armas y munición se han dejado fuera por completo.

Jonathan Frerichs, ejecutivo de programas del World Council of Churches, afirma: “Sin balas, las armas quedan en silencio y sin embargo, las transferencias de municiones no están del todo cubiertas en el texto.” “Cuando tienes drones (aviones no tripulados), granadas de mano, vehículos armados e incluso aviones de transporte militar que no están incluidos en un Tratado destinado a regular el comercio de armas, sabes que hay algo que no está bien. Significa que este Tratado no cambiará la situación sobre el terreno sino que mantendrá el status quo.”

El nuevo borrador tampoco ha conseguido eliminar la preocupación de que se ha fijado un umbral demasiado alto para que los países puedan evaluar el riesgo de que las armas sean usadas para cometer abusos de los derechos humanos.

La responsable de la Campaña Armas bajo Control, Allison Pytlak, afirma: “En el corazón de este tratado hay un fallo fundamental. Este texto podría no prevenir que se proveyera de armas a violadores de los derechos humanos que cometen torturas y asesinatos extra judiciales.”

“Nos quedan cuatro días de negociaciones. Solucionar este problema debe ser una absoluta prioridad. Los que utilizan armas comercializadas irresponsablemente para violar los derechos humanos lo han tenido demasiado fácil durante demasiado tiempo. Debemos pararlos en su camino con este Tratado, no darles luz verde para continuar con sus negocios como siempre. ”

La coalición también afirma que la presentación de informes es un gran tema de preocupación y en el borrador actual los países deberán presentar informes directamente a las Naciones Unidas sin hacer público ninguno de sus negocios.

Anna Macdonald concluye: “Necesitamos que se presenten informes públicos no informes secretos. La transparencia es vital si queremos llevar los traficantes de armas ante la justicia.” “Los Estados deben hacer cambios basados no en lo que es fácil sino en lo que es correcto. Esta semana, la gente de a pie no necesita compromisos políticos y soluciones fáciles – necesitan un Tratado que ponga fin a la inundación de armas en el mundo y a la destrucción de vidas.”.

Fuente: comunicado de prensa IEP | Pamela Velasquez | Publicado 26 marzo 2013

Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo