IEP Instituto de Ecología Política

CCTP presenta “Propuesta Energética” a Candidato del PRO

CCTP presenta “Propuesta Energética” a Candidato del PRO
Marzo 26
06:34 2013
Reunión CCTP con Candidato del PRO 2013 001 - Imagen Claudia L.

Reunión CCTP con Candidato del PRO 2013 001 - Imagen Claudia L.

Representantes de la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria de Energía (CCTP), Sara Larraín y Teresa Montecinos de Chile Sustentable, Rodrigo García de Asociación Chilena de Energías Renovables ACERA; Verónica Munita de Asociación Chilena de Energía Solar ACESOL, y Rodrigo Herrera de Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo AIFBN, se reunieron ayer lunes con Marco Enríquez Ominami, candidato del Partido Progresista de Chile PRO; ocasión en que los dirigentes le hicieron entrega de la Propuesta Energética elaborada por los técnicos de la mesa ciudadana parlamentaria, quienes explicaron los alcances y necesidad que tiene Chile y sus ciudadanos de contar con una gran reforma energética para el país.

Esta reunión se dio cita en la sede del PRO, donde los representantes de la CCTP expusieron los puntos principales que detalla el contenido de la propuesta “Chile Necesita Una Gran Reforma Energética”, cuya temática apunta a democratizar el sector eléctrico chileno, estableciendo el acceso a la energía como un bien público; ampliando la responsabilidad y atribuciones del Estado para orientar el desarrollo eléctrico; incluyendo condiciones de transparencia y control del mercado eléctrico en cuanto a costos, diversificación y competencia.

Al respecto, Marco Enríquez-Ominami expresó que su visión del tema energético coincide en muchos puntos que describe la propuesta de la CCTP. “El 2013 será un plebiscito entre quienes defienden el sistema y los que queremos un cambio radical de reglas. La energía es la base para el modelo de desarrollo del país, y por eso vale la pena detenerse más en él. Por eso también valoro más que sea una comisión ciudadana el motor de todo esto”, indicó Enríquez-Ominami.

Sara Larraín, miembro de la CCTP,  señaló al concluir la reunión.“En la CCTP queremos hablar con todos los candidatos, pues buscamos incidir en los programas presidenciales, asumiendo nuestra responsabilidad ciudadana de representar las aspiraciones de la gente y promover la reforma que requiere el sector energético. Esperamos que todos ellos nos reciban y si esto no ocurre dará muestras de la concepción de democracia que tiene cada candidato, para ver si son inclusivos o excluyentes y finalmente será la ciudadanía quien juzgue”.

Los dirigentes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, anunciaron que esta iniciativa de la CCTP apunta a reunirse con todos los candidatos y pre candidatos con el fin de presentar  la propuesta y conocer el diagnóstico de cada uno sobre la materia.

Fuente Comunicado de prensa – Edición IEP – Publicado 26 marzo 2013

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo