IEP Instituto de Ecología Política

Crece oposición en Chile a impacto ambiental de salmonera noruega en lago Ranco

Crece oposición en Chile a impacto ambiental de salmonera noruega en lago Ranco
Marzo 21
07:13 2013
 Lagranepocacom

Ampliar foto La municipalidad de la Unión comunicó su rechazo a las intensiones de la salmonera noruega Marina Harvest de ampliar sus instalaciones en el lago Rancho con la puesta de balsas jaula ( Ilustre Municipalidad de La Unión, Chile) LA Gran Epoca.com

Se comprometió a realizar estudios respecto al estado del agua del Lago Ranco antes de las operaciones de cada año, pero esto nunca ocurrió, denunciaron autoridades. El impacto ambiental de la salmonera noruega Marina Harvest en el lago Ranco en Chile está generando un creciente rechazo de las autoridades de Gobierno de la región, las empresas de turismo y las ONG, por el deterioro en el ambiente, las aguas y la biodiversidad.

El lago Ranco es uno de los principales centros turísticos de la región Los Ríos, en la zona de los lagos del sur del país. A pesar del rechazo y la movilización de la población, en 1990 la multinacional recibió una concesión acuícola.

“Marine Harvest se comprometió a realizar estudios respecto al estado del agua del Lago Ranco antes de las operaciones y cada año de funcionamiento, cuyos resultados serían informados al municipio y a la comunidad. Pero esto nunca ocurrió, Marine Harvest no cumplió sus compromisos”, dijo el alcalde del lago Ranco, Santiago Rojas, según cita Ecoceanos.

La empresa noruega intenta ampliar geográfica y productivamente los permisos de sus psifactorias obtenidos en la década de los noventa cuando no había Ley Ambiental, informó a La Gran Época, el director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas .

“La compañía nórdica nuevamente está usando una serie de resquicios legales que en Noruega serían imposibles de realizar como solicitar ampliación del área que el Estado chileno le entrega en forma gratuita en lagos que ya no soportan la carga contaminante de estas empresas y dividir sus informes y solicitudes ambientales para que la débil institucionalidad chilena no revise en conjunto toda esta nueva expansión industrial de sus psifactorías”, denunció Cárdenas.

En abril de 2012 ingresó dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), en relación a dos grandes instalaciones de balsas jaulas y una planta de ensilado. Tanto para el ambientalista como para las autoridades regionales, estos generarían impactos medioambientales, sanitarios, con alteraciones del paisaje y costumbres del lugar.

La alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo. comunicó el 27 de febrero pasado, que no estaban de acuerdo con la instalación de balsas jaulas de Marina Harvest por ser “un menoscabo al medio ambiente que afectará tanto a las aguas y biodiversidad como al turismo en la zona”.

Destacó que se unía en este rechazo a los Municipios de Futrono y lago Ranco, así como de la Corporación Consejo Privado de la Cuenca del Lago Ranco y otras organizaciones turísticas, empresariales y las comunitarias e indígenas que se oponen.

“Como alcaldesa de la comuna, el municipio de La Unión no puede estar de acuerdo con esto, nosotros tenemos nuestro lago Ranco que nos entrega un valioso panorama en todo el sector Puerto Nuevo y el sector San Pedro, por lo tanto nosotros también queremos salvar nuestras aguas”.

“Sé que es una cosa sumamente difícil porque es luchar contra un gran poder como es Marine Harvest”, comunicó la alcaldeza de La Unión.

Fuente  La Gran Epoca – por Anastacia Gubin | Publicado 21 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo