IEP Instituto de Ecología Política

Experto señala que sequía en la región de Coquimbo es por la mala utilización del recurso hídrico

Experto señala que sequía en la región de Coquimbo es por la mala utilización del recurso hídrico
Marzo 05
07:12 2013
 Imagen Portaldelcampo.cl

Imagen Portaldelcampo.cl

El hidrogeólogo Eduardo Rozas, es miembro de la Mesa Hídrica en la Región de Coquimbo y permanente asesor de los grupos de trabajos que tratan la escasez de agua. Una mirada más crítica respecto a los serios problemas de sequía que afectan a la región es la que tiene el académico Eduardo Rozas, experto en hidrogeología, quien ve en la falta de manejo y el desconocimiento de las autoridades los principales factores que agravan el fenómeno de la escasez del recurso hídrico.

Para el profesional el problema de la sequía se produce por el mal uso que se hace del recurso natural, que en una zona semiárida como es la Región de Coquimbo, se hace imprescindible manejar de mejor manera. “Para mí no existe sequía, más bien diría que lo que hay es un mal uso de las aguas”, enfatizó Rozas. Al mismo tiempo agregó que “si las mineras desalinizaran el agua de mar y las usaran, si todos los agricultores usaran el riego tecnificado y las ciudades reutilizaran las aguas tratadas, el problema sería mucho menor”.

El profesional explica que “en buena medida las aguas de los océanos, para los países que tienen costas, están llamadas a dar solución a las aguas de riego y potables y con mayor razón a las aguas industriales que utiliza la minería”.

Mientras que el uso de técnicas de regadío en la pequeña y mediana agricultura permitirían aumentar las hectáreas de producción y ahorrar en recurso hídrico. “El riego tecnificado da la posibilidad de ahorrar cuatro veces la cantidad agua en un área de manejo en la agricultura, además da la ventaja de inyectar los nutrientes necesarios en el mismo sistema”, explicó.

Mientras que la reutilización de las aguas tratadas en las ciudades, que actualmente se desechan, es otra de las opciones que se presentan. “Por ejemplo Coquimbo podría reutilizar las aguas tratadas y dedicarlas al riego y fomentar la forestación en el parque El Culebrón. Esto permitiría un ahorro en riego y recuperaría un importante pulmón verde en la ciudad”, declaró.

Rozas, además, instó a la conciencia de los usuarios para aprovechar de mejor manera el agua.

Fuente:Portal del Campo – Diario El Día | Publicado 04 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo