IEP Instituto de Ecología Política

HidroAysén pone fecha límite para que Comité de Ministros aborde proyecto

HidroAysén pone fecha límite para que Comité de Ministros aborde proyecto
Marzo 08
09:51 2013

EMPRESA ESPERARÁ HASTA ABRIL PARA QUE SE PRONUNCIEN
El proyecto de Endesa y Colbún lleva casi dos años a la espera de que la instancia se pronuncie sobre los recursos de reclamación.
Tras casi dos años de espera, la paciencia comienza a agotarse en HidroAysén.Esto porque luego de que se conociera que el Comité de Ministros, que debe pronunciarse acerca de las reclamaciones – realizadas por la compañía y terceros- en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), no se va a reunir este mes para abordar el proyecto, lo cierto es que ya existe una fecha límite para que se tome una decisión: el mes de abril. Si el Comité no ha visto la iniciativa hasta ese día, en la compañía se tomó la decisión de analizar los recursos legales que correspondan para que haya un pronunciamiento final.

Según la ley que regula al Consejo de Ministros, la entidad tiene 60 días hábiles como plazo para pronunciarse. Sin embargo, según comentaron fuentes del sector eléctrico, este plazo no es efectivo, y la ley no establece ninguna medida adicional para que estos más de dos meses sean finalmente respetados.

Lo que sí contempla la norma es una medida a la que se puede acudir, que es el presentar una denuncia por “silencio administrativo”. Sin embargo, esta es una herramienta que al menos por las eléctricas, no ha sido usada nunca.

Qué es

Al final, el silencio administrativo puede ser considerado como un arma de doble filo. Porque si bien establece un plazo máximo de cinco días para que la autoridad se pronuncie, según altas fuentes del sector eléctrico, esos cinco días son un periodo de tiempo muy corto para tomar una decisión sobre proyectos de gran envergadura, como lo es HidroAysén.Según la ley, el silencio administrativo establece que si se presenta que la administración del Estado no ha cumplido con el deber de resolver en cierto plazo, “se tiene por dictada una resolución administrativa a efectos de imponer, determinados efectos jurídicos propios de esa clase de actos jurídicos administrativos”. Es decir, obliga a resolver. Y si nuevamente no se pronuncia, el proyecto en cuestión se daría por aprobado.

En el caso de HidroAysén, se trataría de una denuncia por silencio administrativo positivo (porque con una RCA aprobada, no hay pronunciamiento del Comité de Ministros).

El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Pablo Longueira; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.HidroAysén, que es controlado en un 51% por Endesa Chile y un 49% por Colbún, y comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con una capacidad de 2.750 MW y una inversión de unos US$ 10.000 millones, considerando las centrales y línea de transmisión.

Fuente: df | Por Jimena Catrón| Publicado viernes 08 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo