IEP Instituto de Ecología Política

HidroAysén y Turismo

HidroAysén y Turismo
Marzo 08
06:20 2013
24-08-2011-648 El divisadero

24-08-2011-648 El divisadero

Artículo de Opinión. Hoy se ha publicado en cartas al director del Diario La Tercera,una columna de Luisa Ludwig Winkler, de la Cámara de Turismo de Puyuhuapi, reproducimos este artículo de opinión a nuestros lectores. Señor director: Me pregunto por qué HidroAysén solicitó al Comité de Ministros, próximo a pronunciarse sobre la Resolución de Calificación Ambiental de las proyectadas megarrepresas, eliminar el “Fondo de Protección al Turismo” que la misma empresa en su momento ofreció.

La respuesta probablemente es que HidroAysén se está dando cuenta de que la intervención comprometerá irreversiblemente el desarrollo turístico de la región. La Patagonia chilena es cara, y los turistas no vendrán para ver lo mismo que en sus países de origen. Lo prístino es lo que nos distingue y “promete futuro esplendor”.

Este futuro esplendor no es un sueño: la Patagonia chilena ofrece iguales o mejores atractivos que Nueva Zelandia, donde por ejemplo el Parque Nacional Mount Cook con sus glaciares -a los que nuestro Ventisquero Colgante del Parque Nacional Queulat no tiene nada que envidiarle- atrae 600 mil visitantes al año, mientras el Colgante recibe 12 mil. Tenemos muchos glaciares equivalentes, algunos aún sin nombre.

Un asesor neozelandés nos confirmó que la planicie en altura al oeste de Puyuhuapi, que se extiende por 50 kilómetros hasta la cuenca del Palena, sería buenísima para trekking y esquí de fondo, con sus correspondientes refugios a lo largo de la ruta. Para hacerlo rentable se necesitarán, eso sí, 20 mil usuarios al año.

Pregunto cómo piensa HidroAysén compensarnos por un desarrollo sostenible y equitativo que no ocurrirá si Aysén se vuelca hacia la “energía y minería”, como algunos quieren.

Fuente Diario La Tercera – Cartas al Director  | por Luisa Ludwig Winkler – Cámara de Turismo de Puyuhuapi| Publicado 07 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo