IEP Instituto de Ecología Política

Marco Enríquez Ominami aboga por cambios profundos al Sector Eléctrico

Marco Enríquez Ominami aboga por cambios profundos al Sector Eléctrico
marzo 26
06:50 2013
Foto UPI lanacion

Foto UPI lanacion

El candidato del Partido Progresista dijo son necesarias modificaciones al sistema. Además, aprovechó la ocasión para interpelar a los precandidatos de la derecha, enfatizando que “Golborne y Allamand son defensores del modelo actual”.

El aspirante del PRO a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami, se reunió este lunes con la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Matriz y Desarrollo Eléctrico (CCTP), en una cita en la que abogó por cambios de fondo a las políticas del sector planteando que los chilenos debieran “pagar el agua como agua y no como petróleo”.
En la ocasión, la CCTP presentó al candidato la propuesta de reforma energética “Chile Necesita Una Gran Reforma”, elaborada por 40 líderes sociales, técnicos y parlamentarios autoconvocados en la comisión.

“Este es un tema gravitante, por lo que me comprometo a estudiar la propuesta. En general es un área en la que tenemos puntos en comunes. Creo que es clave visibilizar esta materia. Los alcances de una política energética son múltiples y nosotros debemos encontrar la fórmula para comunicarla y que se entienda”, afirmó el abanderado del PRO.

Enríquez-Ominami aprovechó la ocasión para interpelar a los precandidatos de la derecha, expresando que “el 2013 será un plebiscito respecto de quienes defienden el modelo actual y quienes queremos una reformulación de éste, un cambio de reglas. Laurence Golborne y Andrés Allamand son, por omisión, grandes defensores del modelo. Con esto manifestamos nuestra total ruptura con quienes, durante más de dos décadas, han promovido un modelo sinónimo de contaminación, dependencia, altos precios, no sustentable y poca competencia”.

Para finalizar, el ex diputado enfatizó que “el futuro energético de Chile no puede ser determinado por los intereses de las empresas eléctricas, su lobby y aquellos sectores políticos que el gobierno favorece por sobre el interés común y la ciudadanía. Que quede claro que nuestra premisa no es regular a estas empresas sino que haremos un cambio más radical, un cambio de reglas. Debemos pagar el agua como agua, no como petróleo”.

Fuente La Nación | Publicado 25 marzo 2013 |

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo