IEP Instituto de Ecología Política

Mina Invierno inicia primer embarque de 30 mil toneladas de carbón en muelle de isla Riesco

Mina Invierno inicia primer embarque de 30 mil toneladas de carbón en muelle de isla Riesco
marzo 22
07:52 2013

La Prensa Austral

Tres días durará el primer carguío de prueba que realiza la empresa y que iniciará hoy, tras la llegada del barco Tatio 95, de bandera chilena, que arribó durante la tarde de ayer al sector.

Tras completar un año y medio desde su construcción, el muelle Otway de Mina Invierno en isla Riesco, finalmente, tendrá su primer gran movimiento de carga de carbón. Se trata del primer embarque de prueba que realizará la empresa con el fin de probar, entre otras cosas, el nivel de su infraestructura y eficiencia de sus instalaciones.

Con este primer envío -que considera 30 mil toneladas del hidrocarburo con destino al norte de Chile- se dará marcha a los testeos iniciales del sistema completo de carga, chancadora primaria y secundaria, correa transportadora en su fase de traslado del material hasta los cargadores, capacidad del muelle y rapidez en la descarga hacia la nave.

Asimismo, según especificaron los ejecutivos de la compañía, el muelle cuenta con estructura de “primer nivel” y “tecnología de punta en carga a granel”. Según la empresa, “el sistema de carga contempla todas las medidas de seguridad y es totalmente encapsulado lo que impide la fuga de material hacia el exterior”.

“Nuevo hito”

En palabras del gerente de sustentabilidad de Mina Invierno, José Manuel Aguirre, “hoy sumamos un nuevo hito en la compañía al recibir esta nave, para continuar con el proceso de comisionamiento de las instalaciones. Es un orgullo darle vida a una construcción de primer nivel que llevará el carbón de Magallanes tanto al norte de Chile como a todo el mundo”.

A pesar de la lentitud en el ingreso del barco durante el día de ayer -lo que derivará en el inicio de las operaciones recién hoy- el arribo de la motonave Tatio 95, que representa la primera oportunidad de concretar todo el ciclo de trabajo de la mina, ocurre luego de tres meses desde la llegada de las máquinas a la primera capa de carbón de la isla y apenas un mes y medio después de iniciar las operaciones de extracción del material.

A la fecha, la minera ha logrado extraer poco más de 170 mil toneladas de carbón, de las cuales, las primeras 30 mil se quedarán en el país con destino al norte de Chile, mientras que una fracción del resto será distribuida en Europa, por ahora, con destino específico a la capital británica.

Fuente Prensa Austral | Publicado 21 maro 2013|Enlace a la fuente de esta Noticia 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo