IEP Instituto de Ecología Política

Ministro Bunster no descarta ley express para facultar al gobierno a interconectar SIC-SING

Ministro Bunster no descarta ley express para facultar al gobierno a interconectar SIC-SING
Marzo 14
08:14 2013
Foto Seconstruye.cl - Imagen Jorge Bunster

Foto Seconstruye.cl - Imagen Jorge Bunster, Titular del Ministerio de Energía de Chile

INDEPENDIENTE DEL FALLO DEL PANEL DE EXPERTOS PARA EVITAR JUDICIALIZACIÓN DEL TEMA
Dijo que espera que “si existiera un vacío legal que margine al Estado de poder proponer proyectos de interconexión, se pueda subsanar”. La presidenta de la comisión de Minería y Energía, Isabel Allende (PS), ofreció al gobierno la posibilidad de impulsar a la brevedad una legislación express para facultar al Ejecutivo a poder interconectar el SIC con el SING y así evitar la judicialización de esta norma independiente del fallo que entregue el Panel de Expertos que analiza el tema.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, dijo que es una posibilidad que se está estudiando, pero aún no hay una decisión final sobre el tema, todo esto ad portas que el panel de expertos eléctrico analice el tema.

Bunster explicó que “es interesante esa disposición de la senadora.Nosotros vamos a esperar el fallo para resolver el curso de acción, pero me parece atendible que si la ley pudiera tener un vacío legal que margine al Estado de la capacidad de poder proponer y plantear proyectos de interconexión se pueda subsanar eso de manera expedita, pero esa es una decisión que el gobierno todavía no ha tomado”.

Por su parte, la senadora Allende explicó que “la solución debe venir del gobierno con un proyecto express en que le garanticemos al Estado que tendría facultad para poder efectivamente convocar a una licitación que nos permita cubrir un tramo que hoy es fundamental pensando en Mejillones-Copiapó, considerando en que ya se aprobó la licitación, ya la empresa ISA la ganó y está en la fase de ingeniería”.

El tema fue analizado en la comisión de Energía del Senado hasta donde llegó el ministro Bunster junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras.

Allende dijo al término del encuentro que “el ministro nos dijo que si llegase a haber una resolución negativa (del panel) que no le conceda a la CNE la facultad de haber llamado a esta licitación, que estarían dispuestos a estudiar la vía legislativa lo antes posible y para eso cuentan con nuestra voluntad plenamente”.

La parlamentaria dijo que “a mi modo la única salida es hacer un proyecto si o si, obtenga o no la facultad en el panel, porque de todas formas algunas empresas generadoras van a cuestionar la decisión” y judicializar el tema.

En otro tema relacionado con el sector, Bunster dijo que ya conversó con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para ver la posibilidad que la próxima semana el Senado se pronuncie en general por el proyecto de ley de Carretera Eléctrica.

 Fuente DF | por rodolfo Carrasco | Publicado jueves 14 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo