IEP Instituto de Ecología Política

Región de Aysén presenta avances y planes pendientes a un año del conflicto

Región de Aysén presenta avances y planes pendientes a un año del conflicto
marzo 12
07:30 2013
Aysén LaTercera

Aysén LaTercera

Gobierno aseguró que establecer una zona franca es el principal desafío para abaratar costos.

Tras casi dos meses de protestas y bloqueos, el 23 de marzo próximo se cumple un año del acuerdo entre el gobierno y el Movimiento Social por la Región de Aysén, asamblea de organizaciones que mantuvo paralizada a la región en demanda por mejoras en la pesca, el agro, acceso a la vivienda, a la educación, subsidios por el alto costo de vida y mayor conectividad, entre otros.

¿Cómo va la implementación de los acuerdos? El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que el nivel de cumplimiento y avance los compromisos a la fecha llega a un 90%. “El movimiento social surgió de la frustración de muchos años, por no haber sido considerados. Por eso, nos sentamos a conversar y acelerar las acciones del plan de desarrollo”, señaló.

El secretario de Estado señaló que una de las iniciativas pendientes es la implementación de la zona franca, proyecto que permite la venta libre de IVA de productos, el ahorro en la compra de insumos para la población y un nuevo polo de comercio. “Podría tardar más de un año. Estamos haciendo todo el esfuerzo por acelerar ese y otros temas”, aclaró Larroulet. Añadió que aún se deben licitar las obras y la operación de la misma.

Iván Fuentes, líder del Movimiento Social, explicó que la distancia todavía es un problema, por lo que persiste un alto costo de la vida. “Todavía no tenemos una subvención estatal a los productos que llegan por mar a la zona, entonces se pagan muy caro. Tampoco hay subsidios para mover esos insumos dentro de la misma región. Es costoso y por eso necesitamos apoyo. Fue un acuerdo tomado”, dijo Fuentes.

Fuentes añadió continúa pendiente la asignación de zona para los funcionarios públicos. Añadió que la demanda de que la comunidad pueda elegir si quiere centrales hidroeléctricas en la XI Región “tampoco se ha podido materializar. En eso hay un claro disgusto de las organizaciones”.

“El Estado tiene que ver nuevas fórmulas de beneficiar. Diría que son unas seis mil personas aún no tienen luz en la región”, agregó Fuentes. Planteó que en esos lugares requieren subsidios a la energía (en zonas como Melinka, Gala y Raúl Marín Balmaceda) o bien la implementación de mecanismos limpios.

El ministro Larroulet aseveró que si existen temas pendientes “se resolverán trabajando. Acá están las puertas abiertas siempre para dialogar directamente”. Reconoció que en las regiones extremas se ha realizado un “esfuerzo extra por acelerar las respuestas”.

Cambios al “bono leña”
Una demanda en Aysén fue la implementación de un bono en dinero para la compra de leña, insumo para calefaccionar y cocinar en la zona.

El ministro Larroulet dijo que el 2012 se distribuyó el bono a 16 mil familias vulnerables para adquirir cuatro metros cúbicos. Cuenta que el sistema presentó “problemas porque se elevó el precio de la leña. Se reformó y ahora se entregará un voucher (vale) para que las personas lo usen para adquirir cualquier tipo de combustible” (como gas o gasolina). Iván Fuentes dice que la modificación es positiva: “es bueno que la gente elija y no haya distorsiones”. Este año el vale será de $ 100 mil. En cuanto a energías renovables, se han entregado $ 1.385 millones a nueve proyectos.

Esperan hospital
La Segpres informó que la semana pasada se adjudicó la licitación de obras del hospital en Puerto Aysén al consorcio Igetal ($ 28 mil), tras un año de tratativas. El proyecto beneficiará a 28 mil personas que no tendrán que viajar para atenciones complejas.

El Movimiento Social señaló que aún está pendiente un nuevo hospital en Cochrane y Chile Chico, además de un centro en La Junta.

Fuentes señaló que se puso en marcha una hemodiálisis (para 22 pacientes) en Aysén; una unidad de quimioterapia en Coyhaique (con un especialista a cargo); se repusieron 180 camas clínicas; hay cuatro ambulancias nuevas y se repuso equipo de imágenes. Además, se contrató a 11 especialistas y paramédicos.

Universidad y becas
Por primera vez, la U. Austral dictará la carrera de Pedagogía en Educación Básica en Coyhaique este año a 25 alumnos y de manera presencial, una antigua demanda de la comunidad.

En cuanto a becas estudiantiles (que benefició a 1.190 personas en 2012), este año todos los estudiantes de la región podrán postular.

Fuentes dijo que se debe implementar un liceo agro-marítimo e industrial, proyecto que está en elaboración de sus bases. Destacó que se ampliaron los horarios para salas cunas “para que las mujeres puedan trabajar tranquilas dejando a sus niños”. Añade que hay preuniversitarios on line y se aplicó, además, un plan de equipamiento en escuelas de siete comunas.

Pesca y transportes
En el sector productivo, se creó un Consejo Zonal de Pesca para que la región tome sus propias decisiones en esa materia.

Algunos avances radican en que, por ley, se aprobó que los pescadores artesanales puedan traspasar sus cuotas de extracción al área industrial y se entregaron $ 1.000 millones al Fondo de Administración Pesquero para el desarrollo de parcelas familiares de cultivos marinos. En cuanto a transporte, desde febrero pasado hay una nueva barcaza entre Quellón (Chiloé) y Chacabuco, con capacidad para 250 personas y 43% más de espacio para carga. El dirigente Iván Fuentes planteó que la nave reduce el tiempo de viaje y la gente va más cómoda. Además, la empresa aérea entre Coyhaique-Villa O’Higgins también aumentó la frecuencia de viajes.

Piden acelerar viviendas
El Ejecutivo sostuvo que a la fecha se han entregado 24 viviendas con eficiencia energética y aislación en Puerto Aysén.

Fuentes afirmó que aún quedan seis comités de viviendas en la región que aguardan por soluciones. Añadió que está pendiente la adquisición de 10 hectáreas de terrenos para construir esos conjuntos sociales. El gobierno destacó que se ha avanzado en el diseño de casas adecuadas con el clima hostil de la XI Región. Hay cuatro modelos para las futuras entregas, los que fueron socializados con las organizaciones para que elijan. Fuentes dijo que “la gente está a la espera. Quiere casas adecuadas para el clima, bien ubicadas. Acá lo que sirve para el norte no funciona”.

Fuente La Tercera | Oriana Fernández G. | Publicado 11 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo