IEP Instituto de Ecología Política

Subsecretario de Energía expone una serie de dificultades técnicas para lograr el 20/20

Subsecretario de Energía expone una serie de dificultades técnicas para lograr el 20/20
Marzo 26
06:27 2013
5926 Sergio del Campo -Fotografía: ministerio de energia

Sergio del Campo - Fotografía: ministerio de energia

Sergio del Campo explicó que está conversando para ver alternativas como reducir el porcentaje a un 15% o aumentar el año en el que el sistema entre en vigencia.
El subsecretario de Energía, Sergio del Campo expuso una serie de dificultades técnicas y económicas para logar la meta de generar un 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética en el año 2020.

Ante la comisión de Minería y Energía de la cámara baja, Del Campo explicó la dificultad de acceder a las fuentes naturales de energía, lejos de los sistemas de lejos de los centros de consumo, dificultaría la transmisión de energía eléctrica al sistema, requiriéndose la instalación de líneas transversales.

En ese sentido el subsecretario agregó que virtud de las estimaciones de demanda de energía para el año 2020, se requeriría de forma adicional alrededor de 4.600 MW en nuevos proyectos ERNC en menos de 7 años.

Esto explica la falta del sector de emprender proyectos en esta materia.

Según expuso Del Campo al sitio web de la Cámara de Diputados los proyectos “se deberían concentrar principalmente en las tecnologías de biomasa, limitada por disponibilidad y logística del recurso; minihidro, dependiendo de la factibilidad técnica económica para llegar a la red de transmisión; eólica, en virtud de contar con mediciones confiables; solares, que al desarrollarse principalmente en el norte dependerá de la factibilidad técnica de incorporarla al SING”.

Las críticas apuntaron, además, a que los recursos solares y eólicos son variables e inciertos, ya que requieren de reservas operativas, modelos de predicción, inversiones de control de generación y modificación de políticas operacionales.

Recordemos que la Ley 20.257 estableció una escala de integración obligatoria de ERNC.

De esta forma, Del Campo anunció se está conversando para ver alternativas a la meta, como podría ser, reducir el porcentaje de participación a un 15% de la matriz o aumentar el año en el que el sistema entraría en vigencia plena.

Fuente df.cl |  Publicado 26 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo