IEP Instituto de Ecología Política

Termoeléctrica Colbún descarta indemnizar a algueras de Caleta Lo Rojas por muerte de langostinos

Termoeléctrica Colbún descarta indemnizar a algueras de Caleta Lo Rojas por muerte de langostinos
marzo 26
07:49 2013
imagen de oscar valenzuela rbb

imagen de oscar valenzuela rbb

La Gerencia de la Termoeléctrica Santa María de Colbún se refirió a las varazones que han afectado a Caleta Lo Rojas en la última semana. Dijeron que tienen los sistemas para evitar el ingreso de biomasa, sin embargo, existe un porcentaje que efectivamente entra a la planta, lo que esperan mejorar. Por otro lado, la posibilidad de indemnizar a las algueras de dicha caleta está descartada aunque habrá capacitaciones y postulaciones a diversos proyectos.

Ante las varazones de langostinos y jaivas que ocurrieron en la citada caleta la semana pasada, Daniel Lagesa, Gerente de Colbún en la Región del Bío Bío, dijo que tomaron todas las medidas necesarias para evitar que entre biomasa por los ductos hacia la termoeléctrica. Aún así, reconocieron que existe un porcentaje que ingresa.

Ante esto anunciaron que están investigando nuevas tecnologías para que ingrese la menor cantidad posible de fauna marina.

Contaron que han tenido 8 reuniones con las algueras de Caleta Lo Rojas para buscar soluciones a los problemas y, sobre todo, dialogar. Esperan acercar posiciones con inversiones de fomento productivo.

Está descartada la posibilidad de indemnizarlas con 25 millones de pesos como piden, ya que desde la termoeléctrica insistieron en que no hay daño a la actividad económica. Así lo señaló Julián Perret, Jefe de Asuntos de Públicos Zona Sur de Colbún.

Perret agregó que esperan seguir trabajando con los pescadores del sector sur de la comuna, además con los que consideran “vecinos de mar”, para lograr convivencia y mejoras para la comunidad.

Fuente RBB| por Gabriela Ulloa| Información de Óscar Valenzuela | Publicado 26 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo