IEP Instituto de Ecología Política

Tribunal Ambiental aún no recibe causas a dos semanas de iniciar sus operaciones

Tribunal Ambiental aún no recibe causas a dos semanas de iniciar sus operaciones
Marzo 26
06:00 2013

segundotribunalambiental -LaTercera

Entidad posee jurisdicción en todo el país durante los próximos meses y puede analizar presentaciones por daño ambiental.

Dos semanas en funcionamiento cumplirá hoy el Segundo Tribunal Ambiental del país, el primero que se formó en Chile, institución que, hasta ahora, no ha tenido denuncias para revisar.

Esta entidad, con sede en Santiago, está facultada para recibir demandas por daño al medioambiente o bien, cuando se quiere impugnar una resolución de alguna autoridad, por ejemplo, la aprobación de un proyecto de inversión (ver infografía).

Algunos abogados especialistas en la materia y organizaciones no gubernamentales sostienen que uno de los hechos que podrían explicar que no haya presentaciones todavía es que recién llevan operando dos semanas, plazo breve para esperar que haya una tramitación. Otra de las razones corresponde a que abogados especialistas en temas ambientales prefieren emprender acciones ante las Cortes de Apelaciones (donde pueden presentar un recurso de protección) y que se considera dificultoso el acceso para la ciudadanía, pues se debe contar con un abogado.

Valentina Durán, abogada especialista en derecho ambiental, afirmó que, en general, las acciones por daño ambiental requieren un largo plazo para ser preparadas técnicamente, lo que podría explicar que aún no existan presentaciones.

Agregó que el tribunal tampoco es competente en casos en que, por ejemplo, una persona considera que hay contaminación en su barrio: “En esa instancia no se hacen las denuncias, sino que es la Superintendencia del Medio Ambiente la encargada. El tribunal, más bien, recibirá a la superintendencia, a los servicios públicos o a los titulares de proyectos”.

Organizaciones

Juan Carlos Cárdenas, de la organización Ecoceanos, explicó que el hecho de que no hayan ingresado presentaciones ante este organismo “refleja la desconfianza en la ciudadanía y movimientos sociales ante la precariedad de la actual institución ambiental. Los tribunales ambientales no solucionan el problema de fondo, porque están destinados a proteger a las empresas más que a las comunidades”.

En tanto, Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, sostuvo que “no es raro que aún no haya casos, porque los ministros juraron recién a fines de diciembre. Fue un proceso de instalación largo”.

La ambientalista afirmó que, posiblemente, sí han ocurrido hechos que podrían denunciarse, pero “es complejo tener que acudir a esta justicia si se vive en lugares alejados, donde no existen estos tribunales”. Añadió que las presentaciones ante ese organismo sólo se pueden realizar con un abogado, lo que, a su juicio, “hace complejo para las personas contar con defensa en ese ámbito”.

Macarena Soler, abogada que ha llevado causas ambientales ante la justicia, aseguró que algunas organizaciones han manifestado que prefieren interponer recursos de protección ante las cortes en estos casos, “debido a que el camino es más largo si se hace de la otra manera. Primero, se debe impugnar una decisión ante un Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y, luego de ello, ir al Tribunal Ambiental. El proceso es más extenso, y cuando se resuelva, posiblemente el proyecto ya estará construido”.

Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales, aseveró que “si alguien se imaginó que en estos tribunales se podía llevar a alguien a la cárcel en calidad de delincuente ambiental, no es el caso (…). Tengo la idea de que se crean como una instancia dilatoria para la ejecución de sanciones”. En el Segundo Tribunal Ambiental nadie quiso pronunciarse respecto de este hecho.

Fuente: La Tercera | por Oriana Fernández G. |Publicado 22 marzo 2013| Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo