IEP Instituto de Ecología Política

Tribunales Ambientales no revisarán casos de HidroAysén y Punta Alcalde

Tribunales Ambientales no revisarán casos de HidroAysén y Punta Alcalde
marzo 11
07:35 2013
miembros del segundo tribunal ambiental LaTercera

Miembros del segundo Tribunal Ambiental LaTercera

Hoy comenzó a funcionar el Segundo Tribunal Ambiental, que por el momento recibirá denuncias a nivel nacional, hasta que inicien funciones los otros dos restantes, en Antofagasta y Valdivia.

El Segundo Tribunal Ambiental inició hoy sus funciones, las que en un principio se extenderán a nivel nacional, hasta que comiencen a operar los otros dos restantes, ubicados en Antofagasta y Valdivia, y en ese momento, se restringirá a Santiago, Región de O’Higgins y Maule. Sin embargo, hoy se dejó en claro que el organismo no revisará las denuncias y reclamos ya formulados en los casos HidroAysén y Punta Alcalde.

El ministro y a la vez su presidente, José Ignacio Vásquez indicó que “nosotros no somos la Corte de Apelaciones o Corte Suprema que debamos revisar resoluciones de otros órganos, no entramos a revisar resoluciones judiciales dictadas por otros órganos y si entran deben ser materias nuevas. Lo que entre por otro motivo de esas empresas podrían verse eventualmente, la Corte de Apelaciones ve los derechos fundamentales, en el caso nuestro, nosotros revisamos los respectos a condiciones de ilegalidad de determinados actos”.

De esta manera, Vásquez detalló que este tribunal realizará “sus funciones sin presiones, ofrecerá las mayores garantías a los justiciables a través de un tribunal estrictamente técnico”.

El organismo está compuesto por tres ministros titulares y dos suplentes. Los primeros son José Ignacio Vásquez, quien se desempeña como presidente del Tribunal; Rafael Asenjo (abogado), y Sebastián Valdés (economista). Mientras que los suplentes son Ximena Fuentes (abogada) y Juan Escudero (ingeniero civil).

SUS FUNCIONES
Este órgano especializado e independiente resolverá controversias ambientales tales como; reclamaciones contra determinados actos dictados por autoridades administrativas con competencias ambientales; además demandas por reparación del medio ambiente dañado y finalmente, solicitudes de medidas previsionales requeridas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Podrán demandar o reclamar ante los Tribunales Ambientales las personas naturales y jurídicas, las municipalidades en representación de una comunidad y el Consejo de Defensa del Estado, estas dos últimas en el caso de demanda por daño ambiental.

Respecto a las solicitudes de medidas, éstas corresponderán requerirlas sólo a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Los escritos de reclamación o demandas por daño ambiental deberán presentarse en el domicilio del tribunal, entre las 10 am y las 14 horas, fuera de ese horario, existirá un buzón habilitado para el efecto.

A mediados de este año, las dependencias del tribunal será trasladado al centro de la capital, mientras funciona en dependencias del Centro de Justicia.

Fuente La Tercera | por Catalina Rojas O. | Publicado 08 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo