IEP Instituto de Ecología Política

Vecinos protestan pacíficamente por la calidad del agua

Vecinos protestan pacíficamente por la calidad del agua
marzo 20
08:05 2013
 Multimedios ElDía

Multimedios ElDía

 En la ocasión, se lanzaron globos al cielo, con consignas atribuidas al malestar de los habitantes, ante la presencia de una veintena de familias del lugar. La agrupación vecinal del sector Bosque San Carlos, “Paula Jaraquemada”, realizó una manifestación pacífica, como protesta por la calidad del agua que les entrega la sanitaria Aguas del Valle. En el lugar, los vecinos dieron a conocer sus afecciones y realizaron una muestra de los residuos presentes en el vital elemento que a diario deben utilizar.

Para los habitantes del sector, sus molestias comenzaron el 15 de marzo de 2012. Posterior a ello, según los dirigentes vecinales, sostuvieron reuniones con la empresa sanitaria, quienes les confirmaron la realización del cambio en el punto de captación, desde los pozos existentes en la localidad de Las Rojas, hasta el acuífero Culcatán, ubicado en el bajo río Elqui. Lugar en el cual, la minera Teck realiza extracciones del vital elemento, para llevar a cabo su proyecto hipógeno en la Minera Carmen.

Ante ello, los pobladores señalan que el agua que va hacia la minera ubicada en Andacollo, es del mismo tipo de agua que se destina a sus hogares, lo cual a su parecer es un grave error.

Ana María Véliz, presidenta de la Junta de Vecinos Paula Jaraquemada del sector aludido, señala que “hemos hecho oficios y mesas de trabajo, pero el problema de la calidad del agua no se soluciona. Por ello, comenzaremos en primera instancia con una protesta pacífica contra Aguas del Valle, quienes dicen que cumplen la norma, pero nosotros estamos colapsados y nos estamos enfermando.
“Nadie tiene agua caliente, todo se tapa con los sulfatos y cloruros que tiene el agua en cantidades enormes. Según la norma internacional de la OMS, entre ambos elementos, el agua puede contener 250mg/l y nosotros aquí en el Bosque San Carlos tenemos 380mg/l. Esta norma, claramente, debe ser considerada por las autoridades”.

El consumo de agua por niños, embarazadas y ancianos, es lo que más preocupa a los habitantes del lugar. Señalan que constantemente presentan afecciones intestinales causadas por el líquido, poniendo en riesgo su salud y calidad de vida. A ello, se agrega el gasto realizado en medicamentos y en la compra diaria de agua envasada para el consumo directo.

Por lo anterior, en las próximas semanas, se efectuarán otras manifestaciones de diversa índole, para conseguir ser escuchados y tomados en cuenta por la autoridad competente. Además, en el corto plazo se definirá exactamente cuando se interpondrá la demanda civil colectiva, junto a la agrupación Movilización Ciudadana por Coquimbo.

Ana María Véliz, además, afirma haber reunido unas dos mil firmas, con la finalidad de lograr constatar realmente la cantidad de afectados que existe sólo en el sector de Bosque San Carlos, los cuales reunidos con los pobladores de Tierras Blancas conformarían un número bastante superior.

Por ello, en el sector antes mencionado, los vecinos de igual manera se organizarán para apoyar a futuras manifestaciones. Claudio Barraza, residente de Tierras Blancas, ante la calidad del agua señaló que “la verdad es que el agua es asquerosa. No entiendo que siendo así se cumplan las normas establecidas; en mi familia para poder consumir agua compramos a una empresa que vende agua en botella y el agua de cañería la uso sólo para los baños.

Puse un filtro de agua después de la llave de paso y a las 2 horas de uso el agua es asquerosamente barrosa, con otros vecinos contrataremos a un experto, para que realice estudios al respecto y presentar un reclamo judicial”.

Fuente: Multimedios El Día | Publicado martes 19 marzo 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo