IEP Instituto de Ecología Política

Armada de Chile confirma hundimiento de pesquero chino incendiado en la Antártica

Armada de Chile confirma hundimiento de pesquero chino incendiado en la Antártica
abril 23
07:19 2013
Kai Xin en la Antártica

El remolcador “Lautaro” se encuentra efectuando una rebusca de restos náufragos, con la finalidad de confirmar el hundimiento y establecer los procedimientos de contención de hidrocarburos en caso de visualizar trazas de algún combustible en aguas antárticas. Foto Gobernación Marítima Antártica Chilena.

Durante la mañana del domingo, el representante de la empresa armadora del buque factoría “Kai Xin” -siniestrado desde el miércoles 17 de abril con fuego a bordo- alertó al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada de Chile que la nave se habría hundido en el sector del Estrecho de Bransfield, en la península Antártica.

La información la dio a conocer el pesquero chino “Fu Rong Hai”, quien en su tránsito por la Antártica se comunicó vía email con la empresa armadora, confirmando la pérdida de contacto por radar del “Kai Xin” y el avistamiento de balsas y redes de pesca en el área.

Frente a la alerta, a las 13:15 horas de ayer, la Armada dispuso que el “Fu Rong Hai” se mantenga en el lugar hasta las 20:30 horas, tiempo en que el Remolcador “Lautaro” de la Tercera Zona Naval arribó al Estrecho de Bransfield, a unos 120 kilómetros al este de la Base Naval “Arturo Prat”, y considerada como la última posición del pesquero.

El “Lautaro”, dotado con personal de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y con el material necesario para el combate a la contaminación, se encuentra efectuando una rebusca de restos náufragos, con la finalidad de confirmar el hundimiento y establecer los procedimientos de contención de hidrocarburos en caso de visualizar trazas de algún combustible.

Finalmente, cabe destacar que el avión “Twin Otter” del Grupo de Exploración Antártica, dependiente de la IV Brigada Aérea, se mantiene a la espera de mejores condiciones climáticas para realizar un nuevo sobrevuelo por el área.

Rescate de la tripulación

Recordamos que la embarcación “Kai Xin” con 97 tripulantes, sufrió un incendio de proporciones el pasado 17 de abril en aguas antárticas, a unos 55 kilómetros de la base antártica Bernardo O’Higgins, siendo socorrida por la nave noruega “Juvel”, y asistido por el buque “Sky Frost”, rescatando a toda la tripulación en buenas condiciones de salud.

Por su parte, la Armada de Chile, con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea, se encuentran monitoreando permanentemente la zona a través de un avión Twin Otter del Grupo de Exploración Antártica de la IV Brigada Aérea, y por medio de los diferentes sistemas satelitales del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada.

Durante la tarde del viernes, el remolcador “Lautaro”, inició su navegación rumbo a la Antártica, para vigilar y proteger el medio ambiente en aguas australes, ante una posible contaminación en el lugar.

Fuente Prensa Antártica | Publicado Lunes 22 abril 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo