IEP Instituto de Ecología Política

Chile, la Geotermia y el oro blanco

Chile, la Geotermia y  el oro blanco
abril 08
06:07 2013

Chile no tiene petróleo o lo que algunos llaman el oro negro por su precio y alta demanda. El país, en cambio, tiene un enorme potencial de oro blanco como poéticamente se designa al vapor. A la hora de producir electricidad el vapor y el petróleo son igualmente efectivos. Se calcula que los recursos geotérmicos, el vapor producido en yacimientos subterráneos, oscilan entre los 2.100 MW y los 3.100MW. Para efectos de comparación el cuestionado proyecto de HidroAysén representaría un aporte de 2.750 MW. La capacidad de generación eléctrica total actual es del orden de 17.000MW.

La naturaleza sísmica de Chile desaconseja toda aventura de producción nucleoeléctrica. El país es uno de los mas volcánicos del mundo, con unos tres mil volcanes. Si bien la gran mayoría de ellos están dormidos unos 80 están en actividad y sus erupciones lo recuerdan de tanto en tanto. En las proximidades de algunos de ellos abundan las rocas calientes que hacen hervir las aguas y ello permite mover turbinas que generan electricidad.

Nadie discute que la geotermia es la “gran energía renovable no convencional (ERNC) de Chile” como quedó consignado en la Estrategia Nacional Energética (ENE) publicada el año pasado por el gobierno. El documento pretende fijar la hoja de ruta del sector para las próximas dos décadas. Pero, hasta el momento, más allá de las declaraciones de buenas intenciones poco ha pasado. La realidad es que el país, pese a la crítica dependencia de combustibles importados, que alcanza al 70 por ciento del consumo nacional, no produce un solo MW de fuentes geotérmicas.

La ausencia de energía geotérmica habla volúmenes sobre las limitaciones
del modelo energético chileno. Se ha privilegiado una serie de fuentes más contaminantes con una visión de corto plazo que, para variar, pone a la cabeza la mayor rentabilidad inmediata. En las palabras de Fernando Allendes, presidente de la Asociación de Geotermia de Chile (Achegeo): “El gran problema de la geotermia es que todo el proceso exploratorio es riesgoso, largo y de muy alto costo, similar al de las industrias petrolera y minera pero donde el resultado no es una materia prima de alto retorno, como petróleo o cobre, sino vapor para generar electricidad”. Claro, el vapor, será oro blanco, pero no es exportable. Paro dada la vulnerabilidad energética del país se deberían otorgar los estímulos para aprovechar esta gran fuente ignorada por más de un siglo. Para discutir el futuro de la geotermia nacional se realizará un gran encuentro el 11 y 12 de abril (http://www.achegeo.cl/congreso2013). Sería un gran avance si el evento contribuyera a la generación eléctrica geotérmica

Fuente Chilevisión | Por Raúl Sohr | Publicado 07 abril 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo