IEP Instituto de Ecología Política

Chile, potencia geotérmica

Chile, potencia geotérmica
abril 12
07:20 2013
achegeo2013

achegeo2013

Representantes de Gobierno, especialistas en geotermia, empresarios ligados al sector energético y académicos, entre otros, coinciden en que Chile puede disminuir su dependencia de combustibles fósiles importados, explotando sus fuentes de energía renovables, que junto con generar energía limpia y de bajo impacto medioambiental, existen en abundancia y de manera distribuida a lo largo del país. Es el caso de la energía geotérmica, de la cual Chile posee un importante potencial por desarrollar.

Esta y otras temáticas ligadas al sector, serán tratadas durante el II Congreso Internacional de Geotermia, ACHEGEO 2013, que se realiza en Espacio Riesco los días 11 y 12 de abril.

Con 400 asistentes, entre autoridades de Gobierno –encabezadas por el subsecretario de Energía, Sergio del Campo- parlamentarios, representantes de 19 países – incluidos Japón, Islandia, Perú y Nueva Zelanda, entre otros-, expositores, oradores, prensa y público general, se dio inicio a la jornada inaugural del II Congreso International de Geotermia, organizado por la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, ACHEGEO, en conjunto con CEGEIM de la Universidad de Santiago.

En el discurso de apertura, el presidente de ACHEGEO, Fernando Allendes, se refirió a la importancia del Congreso como instancia de debate y búsqueda de soluciones pro desarrollo de la energía geotérmica, destacando sus ventajas y atributos, entre los que se cuenta su elevado potencial de generación, estimado en 16.000 MW. Hecho enfatizado, también, por el subsecretario de Energía, se refirió especialmente el interés del Gobierno en que éste tipo de Energía Renovable No convencional (ERNC) sea parte de la matriz energética de Chile, más aún con miras al desafío 20/20. “La geotermia es la más benigna de las ERNC por su alto factor de planta”, puntualizó Del Campo.

Posteriormente se premió a Manlio Coviello, jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la CEPAL, por su gran aporte al desarrollo del sector geotérmico. Y, luego, se dio curso al panel del discusión “Impulsando la geotermia en Chile”, que contó con la participación de la senadora Isabel Allende, el senador Baldo Prokurica, el diputado Carlos Vilches, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski, el presidente del Consejo Geotérmico, José Manuel Soffia y el jefe de la División Energías Renovables del Ministerio de Energía, Carlos Barría.

Los panelistas manifestaron su opinión respecto de las barreras que han frenado el desarrollo de la industria geotérmica, entre ellos, el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Carlos Vilches. “Una de las barreras son los conflictos de intereses: hay empresas que generan energía con carbón, petróleo u otros componentes y, muchas veces, no dan las facilidades para que se instalen nuevos proyectos de energía ni geotérmicas ni de otro tipo de ERNC; entonces, lo que nosotros pretendemos es mediante la Ley

dar certeza jurídica a la propiedad geotérmica y a la posibilidad de que realmente rompa las barreras para competir y entrar al sistema de la matriz energética nacional”, expresó el parlamentario.

El panel coincidió en la necesidad de concretar proyectos geotérmicos, dado que es energía limpia y renovable que puede dar respuesta a las crecientes necesidades energéticas del país, con un algo grado de seguridad, debido al alto factor de planta que caracteriza el potencial energético de Chile, el cual se explica por la ubicación del territorio nacional en el “Cinturón del Fuego del Pacífico”, el cual alberga alrededor del 10% de los volcanes del mundo.
El congreso cuenta, además, con 24 stands de expositores chilenos y extranjeros. Los seminarios se realizarán hasta las 18:40 hrs de hoy y mañana viernes 12 de abril.

Fuente: Comunicado II Congreso Internacional de Geotermia | Publicado 11 abril 2013

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo