IEP Instituto de Ecología Política

Conoce las propuestas energéticas de los candidatos

Conoce las propuestas energéticas de los candidatos
abril 12
08:00 2013
candidatos foto-24horas.cl

candidatos foto-24horas.cl

Los postulantes a La Moneda plantearon sus medidas y agenda energética que podrían poner en marcha si llegan al gobierno.
“Energía Presidencial” se llama la iniciativa organizada por Escenarios Energéticos Chile 2030 con la que busca dar a conocer y discutir la agenda energética de los candidatos a La Moneda.

Este viernes será el turno de Laurence Golborne, Andrés Velasco, Tomás Jocelyn-Holt y José Antonio Gómez, quienes se reunieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral para responder a esta iniciativa.

Pero eso no es todo, porque “Energía Presidencial” se desarrollará durante el 2013 para realizar un trabajo de largo aliento con los candidatos, en los que tendrán que elaborar insumos técnicos y participar de foros de discusión y talleres para la identificación, discusión y debate sobre los contenidos mínimos, y temas neurálgicos que deben ser atendidos en los programas de energía de los presidenciables.

Con los resultados se generará una publicación que contenga las propuestas como herramienta de seguimiento ciudadano a la implementación de las propuestas energéticas comprometidas para el próximo gobierno.

Posteriormente, se realizarán dos foros de discusión, uno con los precandidatos, y otro con los candidatos a la presidencia, que se llevarán a cabo en el auditorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Escenarios Energéticos Chile-2030 es una iniciativa transversal integrado por Empresas Eléctricas A.G., el Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile A.G., Fundación Chile, Fundación Avina y Fundación Futuro Latinoamericano, entre otros.

LAS PROPUESTAS

El primero en tomar la palabra fue Jocelyn-Holt, señalando que “la verdad es que Chile no va a tener un apagón en el próximo gobierno, a pesar de que se pueda decir lo contrario”.

En ese sentido, llamó a no definir de manera apurada el futuro de HidroAysén, ya que -aseguró- se pueden lograr 13 mil megawatts sin ese proyecto. “Hay que quitar la presión y sentarnos a hablar y ver que tenemos otro tipo de problemas”, enfatizó.

Además, dijo que en su eventual administración cerraría Ventanas, en Puchuncaví, por considerarla muy contaminante. Para evitar el impacto laboral, haría un plan para reubicación de los trabajadores.

A su turno, José Antonio Gómez también apuntó a que “nos tienen aterrados con que va a apagar la luz y se nos va a ir la inversión. Eso no es cierto”.

El radical aseguró que HidroAysén “no es necesario” y llamó a que el Estado asuma un rol activo en materia energética, preocupándose de cuidar el medio ambiente. Según él, se debe aprobar una ley que exija la eficiencia energética en todos proyectos.

En su eventual mandato, anunció que desarrollaría de manera importante la energía solar en el norte y la hidroeléctrica y eólica en el sur.

Andrés Velasco, por su parte, partió interpelando a los anteriores expositores. “Chile tiene un problema serio de energía. Yo no sé si se va a cortar la luz, porque eso no depende del Presidente, sino de cuánto llueve…yo no sé si ustedes tiene información que yo no tengo”.

El ex ministro de Hacienda señaló que el problema energético se debe a la “mala política” y propuso hacer un plan regulador para todo el país, similar al que existe en cada comuna y que prohíbe realizar ciertos proyectos que afectan a la población.

Otras iniciativas que impulsaría en su eventual gobierno son compensar a las comunidades afectadas por centrales -normado por ley-, establecer un plan energético claro, y fomentar la eficiencia.

Al tomar la palabra, Laurence Golborne apuntó a mejorar los procesos regulatorios y de planificación y a reducir los potenciales impactos al medio ambiente que tenga cada proyecto energético.

El ex titular de Obras Públicas anunció que en su eventual administración enviará un proyecto de ley con una “agenda especifica de reformas que deberá ser aprobada antes de que termine el primer semestre del gobierno”.

Recalcó que “Chile no puede desaprovechar el uso de sus recursos hídricos” e indicó que al año 2030 el 65% de las energías deben ser renovables, es decir, hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar.

Fuente 24horas.cl | Publicado viernes 12abril 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo