IEP Instituto de Ecología Política

Crisis gasífera: sigue pendiente resolución para racionamiento y se especula presión de Methanex

Crisis gasífera: sigue pendiente resolución para racionamiento y se especula presión de Methanex
abril 15
06:20 2013
laprensaaustral-gas

laprensaaustral-gas

Pese a la urgencia de la crisis gasífera, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (Sec) aún no ha emitido la resolución que permitirá tener claridad respecto a cómo proceder en la zona, en caso de que las temperaturas bajen y se registre una caída en la producción del gas.

Fuentes consultadas por este medio, insisten en que dicho documento está listo, pero que ha existido una fuerte presión de Methanex en torno al tema. Incluso, se indicó que altos ejecutivos de la empresa viajaron desde Canadá y sostuvieron a mediados de esta semana diversas reuniones con las autoridades en La Moneda para marcar con fuerza sus puntos de vista.

Esta versión no pudo ser aclarada por este medio, pese a que se consultó al respecto a la compañía, a fin de que confirmara o negara estos trascendidos surgidos desde personas relacionadas con las negociaciones que se están sosteniendo en torno a esta crisis.

La resolución que debe emitir la Sec fijará, entre otros aspectos, una prelación de racionamiento entre las entidades y empresas de la zona, a fin de que la compañía distribuidora tenga claridad y autorización para proceder a pactar una entrega parcial del suministro o un corte total en algunos episodios críticos del invierno.

Las empresas ligadas con la generación y distribución gasífera y eléctrica demandan que se emita a la brevedad posible tal instrucción, pues requieren de plazos adecuados para arbitrar las medidas pertinentes.

Alto consumo de entidades fiscales
En tanto, el intendente sostendrá mañana, a primera hora, una reunión de gabinete, en la que se espera abordar el alto consumo que registran empresas y entidades fiscales. Ello, porque todo un desafío será para algunas poder cumplir con las nuevas disposiciones que emitirá el Ministerio de Energía, vía la Sec.

Así lo refleja el registro de consumo mensual de los diferentes organismos de la región, donde al menos 20 entidades, tanto públicas (11), como privadas (9) superan la barrera de consumo de los 25 mil metros cúbicos (m3) de gas mensual que impone el Estado -a través de Enap- para subsidiar a los sectores residenciales, y en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y así asegurar la mantención del precio del combustible.

El listado de consumo indica que el 55% de las entidades que superan esta cantidad pertenecen al Estado. Sin embargo, los datos también señalan que el consumo de estas últimas llegan a triplicar y, en algunos casos, cuadruplicar el gasto que producen las empresas e industrias privadas, salvo algunas excepciones.

Es así como el 75% de las entidades superan los 30 mil m3 de gasto mensual de gas, con un total de 15 organismos; mientras que el 35% de éstas sobrepasan los 50 mil m3, con 7 entidades; y un 15% exceden los 90 mil m3 de gas, representando a tres organizaciones, de las cuales dos -Regimiento “Dragones” y Hospital Clínico- son fiscales, completando entre ambas un consumo de casi 200 mil metros cúbicos de gas como promedio mensual.

Si bien dentro del universo empresarial de la región -que aporta alrededor de 6 mil unidades productivas- las industrias que superan esta “barrera” alcanzan apenas el 0,33% de ese total, el gobierno ha sido específico en aclarar que los organismos de mayor consumo serán los primeros que deberán aplicar planes preventivos y, en este sentido, los entes estatales deberán ser pioneros en demostrar reducción en sus gastos energéticos de aquí a mitad de año.

Deuda entre Enap y Methanex
Por otro lado, la situación se vislumbra compleja entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y Methanex, por cuanto hay un compromiso vigente de venta de gas por parte de la estatal para las tres plantas que la canadiense aún mantiene en funcionamiento en Magallanes y que, sin embargo, desde hace ya algún tiempo, la petrolera ha dejado de proveer.

Según los cálculos de consumo diario que podría realizar Methanex -de 2 millones 600 mil m3 de gas/día por carril- sus tres plantas vigentes completan un total de gasto de 7 millones 800 mil m3/día. De éstos, Enap debiera suministrar un total de 2 millones de m3/día para su producción en un compromiso de aporte del 50%, 25% y 5% de m3/día para las plantas 2,3 y 4, respectivamente.

Esta falta al compromiso de parte de la estatal podría derivar en serias consecuencias para Enap y, por ende, para el Estado de Chile. Lo más grave en este caso sería la eventual presentación de una demanda millonaria por parte de Methanex.

De esto se desprende que hoy Methanex tenga la “propiedad” y el “derecho” de poner ciertos términos a la resolución que estaría por emitir el gobierno dentro de la próxima semana, en torno a la restricción del gasto energético para el sector industrial y empresarial.

Fuente La Prensa Austral | Publicado Domingo 14 abril 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo