IEP Instituto de Ecología Política

Culminaron observaciones ciudadanas en contra de proyecto Expansión Andina 244 de Codelco

Culminaron observaciones ciudadanas en contra de proyecto Expansión Andina 244 de Codelco
Abril 16
06:10 2013
Imagen del proyecto - laterceracom

Imagen del proyecto - laterceracom

Agrupaciones ambientalistas del Aconcagua y la comuna de Lo Barnechea están en contra de la iniciativa que se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental.

El proyecto Expansión Andina 244 de Codelco ha provocado resquemores en agrupaciones ambientales del Aconcagua. La iniciativa que se encuentra en proceso de calificación y hoy es el último plazo para realizar observaciones ciudadanas.

De acuerdo a la estatal, el proyecto incorporará nuevas obras e instalaciones en Division Andina, para así llegar a procesar anualmente un promedio diario de 244 mil toneladas del mineral.

Las principales obras responden a la ampliación del ritmo de extracción en Mina Rajo de 92.000 a 244.000 toneladas por día; ampliación del depósito de Lastre de Norte. Desde 1.212 hasta 2.200 Millones de toneladas; y un túnel entre Nodo 3.500 y Campamento existente.

La descripción del proyecto, en el SEA, indica también que los relaves que se generen del proceso serán trasladados mediante una canaleta de aproximadamente 42 km de longitud, desde la nueva planta concentradora hacia el actual tranque de relaves Ovejería, cuya capacidad será ampliada.

En cuanto a los requerimientos de agua para la nueva planta concentradora, el Proyecto considerará captar agua fresca desde tres fuentes existentes sobre las cuales la División cuenta con derechos de agua, Dren Torre N°1, Pozos Piuquenes y la Cascada del kilómetro 15.

Además se considerará reutilizar el agua contenida en los relaves, para lo cual se construirá un sistema de captación e impulsión en el tranque de relaves Ovejería, que recirculará el agua desde la laguna del tranque hacia la nueva planta concentradora, a lo largo de un trazado de aproximadamente 48 km de longitud.

En tanto, la Agrupación Ecologista de Aconcagua insiste en que este proyecto destruirá seis glaciares de roca, lo que tendrá efectos devastadores en la cuenca del Aconcagua y en la Región Metropolitana desde la comuna de Lo Barnechea.

Esta sería la realidad después del proyecto, de acuerdo a las organizaciones ambientales.

El mismo alcalde de la comuna, Felipe Guevara, ha indicado que el proyecto es “muy invasivo”, y afirma que con la ampliación del rajo, Codelco eliminará 26 glaciares que abastecen de agua a Santiago a través de los ríos Maipo y Mapocho.

“En la zona de la cordillera, que es mi comuna, Codelco detalla en su estudio de impacto ambiental que en la etapa de construcción -que demora seis años- existen 109 glaciares. De ese total, 26 son eliminados. Entre ellos está el glaciar La Paloma, que es de Lo Barnechea y que es importante para nosotros”, explicó hace algunas semanas a La Tercera.

Fuente La Tercera | Publicado Lunes 15 abril 2013 | Enlace a la fuente de esta Noticia 

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo