IEP Instituto de Ecología Política

Diez salmoneras tienen centros operando en zona de alerta y comienzan a tomar medidas

Diez salmoneras tienen centros operando en zona de alerta y comienzan a tomar medidas
abril 15
06:30 2013
elpatagondomingocl-12-04

elpatagondomingocl-12-04

VIRUS ISA EN AYSÉN
De ellas, Multiexport, Camanchaca, AquaChile y Australis Seafoods han realizado presentaciones a sus inversionistas aclarando su situación actual.


Luego de que Sernapesca decretara Emergencia Sanitara en la macrozona 6 por la detección de virus ISA en dos centros de cultivo, las empresas con presencia en el lugar comenzaron a adoptar medidas para minimizar el riesgo de contagio. Se trata de diez compañías que tienen centros operando en dicha zona: Los Fiordos, Multiexport, AquaChile, Australis Mar, Blumar, Camanchaca, Cultivos Yadrán, Frioaysén, Granja Marina Tornagaleones y Southern Cross Seafood. De ellas, cuatro han informado detalladamente a sus inversionistas las acciones que están realizando.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró ayer que la autoridad está fiscalizando y adoptando todas las medidas necesarias para contener los brotes de virus ISA. “Hemos estado monitoreando esta situación no sólo desde hoy. El año pasado tuvimos un conjunto de acciones para una buena fiscalización, por lo tanto, todas las medidas se están tomando con un sentido máximo de oportunidad”, afirmó.

Además llamó a ser responsables de modo de “no generar una alarma” de un caso que está localizado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín indicó a 24Horas que “las estimaciones que tenemos es que esto está bastante localizado, por lo tanto, no es un problema generalizado, pero eso no significa que no debamos preocuparnos”.

Caso a caso


En el caso de Camanchaca, la firma controlada por Jorge Fernández y Francisco Cifuentes, comunicó que tiene “cinco centros operativos en los barrios 18b, 18c y 20, que podrían considerarse dentro de la macrozona declarada en emergencia sanitaria”. Adicionalmente, “en el barrio 20 (Canal King) tiene tres centros que han mostrado más carga de cáligus de lo normal y mortalidad por SRS”, indicó. Al respecto, procedió “a la cosecha anticipada de aquel centro que tenía mayor carga de caligus, con pesos cercanos a los 3,5 kg. promedio. Para el 30 de abril, Camanchaca espera haber cosechado dos de estos tres centros del barrio 20”.

Aclaró además, que el 4 de abril efectuó muestreos en sus cinco centros ubicados en la macrozona 6 y “los análisis de laboratorio entregados no detectaron presencia alguna de virus ISA”.

Asimismo, indicó que ha iniciado “un reforzamiento del programa de prevención”, que consiste en un conjunto de cinco medidas, entre las que destaca “aumentar la frecuencia del muestreo de forma de detectar más rápidamente la presencia de virus ISA, y tomar las medidas que corresponda para reducir impactos”, incrementar significativamente el “programa de desinfección y limpieza; restricciones de acceso; y en general, reforzar todas las medidas logísticas y de bioseguridad”, además de contratar auditoría externas independientes “para procesos críticos, como transporte de carga viva o muerta, limpieza de redes y transporte de alimentos”.

AquaChile


Por su parte, AquaChile informó que “se mantiene atenta y alerta a cualquier cambio en las condiciones sanitarias de sus centros de cultivo. A la fecha de este reporte, entre los centros de cultivo de la compañía, no se ha detectado signología asociada a ISAv (variante más compleja)”, informó la compañía.

Detalla que AquaChile tiene 48 concesiones en la macrozona 6, pero ninguna en el barrio 18d, donde se detectó el virus en una jaula de Los Fiordos. Agrega que en la zona de vigilancia de 30 kilómetros establecida por la autoridad, la empresa posee en operación solo una concesión con truchas, “que no son susceptibles de enfermarse con ISA”.

Australis Seafoods


La firma, controlada por el empresario Isidoro Quiroga, indicó que “no tiene centros sembrados ni dentro del radio de 30 kilómetros ya señalado o dentro de la macrozona 6”.

La comunicación señaló además que “Salmon Chile, sus empresas asociadas y otros agentes están realizando reuniones en cada uno de los barrios en los que se ha presentado mayor mortalidad a fin de tomar acuerdos entre ellas para prevenir cualquier propagación de enfermedades”.


Las afectadas


Finalmente, en una presentación a inversionistas realizada ayer por el CEO de Multiexport, Andrés Lyon, este indicó que en el muestreo realizado el fin de semana pasado dio positivo a ISAv en la jaula 207 del centro King, informando que “la jaula se cosechará completa hoy (ayer). Continuando con un plan de cosecha acelerado del centro”.

Por su parte, Los Fiordos, ha mantenido permanente contacto con la autoridad, mediante reuniones de su gerente general, Sady Delgado, con Sernapesca.

Fuente DF | por Consuelo Mejías Smith | Publicado 12 abril 2013 | Enlace a la fuente de este artículo 

Tags
Share

Artículos Relacionados

Sin Comentarios

No hay Comentarios

Nada de momento. ¿Deseas comentar?

Escribir comentario

Write a Comment

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Buscar en el IEP

Facebook

El Tiempo